doxa.comunicación | 30, pp. 249-263 | 253

enero-junio de 2020

Catalina Osorio Parra y Jaime Alberto Orozco-Toro

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Tabla 1: Valores Intangibles

Autor

Valor Intangible

Larkin (2003)

Trust

Quevedo (2003)

Legitimación

Davies, Chun, Vinhas & Roper (2003)

Symmetry, affinity, connection

Herranz (2003)

Excelencia, calidad, prestigio

Alsop (2004)

Financial performance, quality of products, corporate leadership, vision

Jackson (2004)

Quality, innovation, profitability, loyalty

Fombrun & Van Riel (2004)

Authentic, visible, transparent, consistent, distinctive

Covey (2007)

Confianza

Fundación Alternativas (2007)

Confianza, transparencia, integridad, responsabilidad, integración, inclusión, compromiso

López & Sebastián (2009)

Ética, buen gobierno, innovación, calidad, responsabilidad, visión

Griffin (2009)

Ethics, sustainability, responsibility

Pizzolante (2009)

Confianza, transparencia

Molleda (2010)

Autenticidad, valores, tradición

Mercader (2010)

Credibilidad

Muñoz (2010)

Lealtad, conciencia, calidad

Ewing (2011)

Philanthropy, strategy, expertise

Komisarjevsky (2012)

Character, trust, communication

Shepherd, Chartrand & Fitzsimons (2015)

Ideology, satisfaction, power, status, wealth, control, dominance, resourceful, universalism, concern, equality, social justice, achievement, hedonism, stimulation, self direction, benevolence, tradition, conformity, security.

Schultz & Block (2015)

Loyalty, sustainability, equity, profitability.

Villagra, López & Monfort (2015)

Corporate governance, communication, social corporate responsibility (SCR), legitimacy.

Apolo, Báez, Pauker & Pasquel (2017)

Corporate communication, commitment, knowledge, understanding, awareness.

Fuente: Elaboración propia

Los anteriores V.I. han sido descritos por diversos autores como aquellos que las marcas deben conservar dentro de su comunicación, con el fin de generar un mejor vínculo con cada uno de los stakeholders. Es el caso de las cervezas artesa-nales, que constituyen un tipo de producto que se ha decantado por la generación de valores intangibles como un recurso comunicativo para que las diferencien de marcas de producción masiva, evidenciado en proporciones de producción, tratamiento de la materia prima y procesos de elaboración.