356 | 30, pp. 351-369 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

La congruencia entre los juicios de legitimidad de la institución pública, los medios y los ciudadanos

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Sin embargo, Giansante (2015) afirma que ni los partidos políticos ni los líderes que dirigen instituciones públicas sacan el máximo rendimiento a los medios sociales. Las utilizan como un medio más para amplificar sus mensajes. En este sentido, entendemos que se puede extrapolar a las instituciones públicas porque también pueden interactuar con los ciudadanos a través de los medios sociales.

En el caso de las redes sociales, las administraciones públicas las utilizan cada vez más. Sin embargo, en la mayoría de los casos la información es unidireccional y no se fomenta ni la participación ni el diálogo con los ciudadanos (García, 2012; De Ramon, 2014; Manfredi y Femenía, 2016; Robles, 2019).

En los últimos años se han llevado a cabo investigaciones sobre la actividad de las administraciones en redes sociales, especialmente en Twitter (Romero y Mena, 2013; Vázquez, 2013; Martínez y Piñeiro, 2014; Pardo, 2014; Simelio y Molina, 2014, Catalina et. al, 2015).

La red social Twitter es considerada un medio social que facilita el acceso a la información y la interacción con las admi-nistraciones públicas (Grimmelikhuijsen & Meijer, 2014).

2. Metodología

La metodología empleada en esta investigación es triangular, pues se pretende analizar la congruencia de los juicios de legitimidad que se realizan sobre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entre la propia organización, los medios y los ciudadanos.

Se estudia cómo interactúan los mensajes del ministerio y ministro, en concreto Ministerio de Educación del Gobierno de España, con ministros José Ignacio Wert e Iñigo Méndez de Vigo (2011-2015), con los medios y ciudadanos.

Imagen 1. Diseño metodológico

Fuente: elaboración propia