La congruencia entre los juicios de legitimidad de la institución pública, los medios y los ciudadanos

The congruence between the legitimacy judgments of the public institution, the media and citizens

doxa.comunicación | 30, pp. 351-369 | 351

enero-junio de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Robles López, C. M. (2020). La congruencia entre los juicios de legitimidad de la institución pública, los medios y los ciudadanos. Doxa Comunicación, 30, pp. 351-369.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a18

Carmen María Robles López. Doctora en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Comunicación de las Organizaciones y Licenciada en Publicidad y Relacio-nes Públicas por la misma universidad. Especialista en gestión de intangibles, especialmente en lo relacionado con la legitimidad y la reputación.

Universidad de Murcia, España

carmenmaria.robles1@um.es

ORCID: 0000-0003-4767-7169

Resumen:

La investigación explora la dinámica de la legitimidad de un líder público y su organización con responsabilidades ejecutivas en un gobierno central. El objetivo de esta investigación es recuperar la confianza de los ciudadanos a las instituciones públicas median-te el bien intangible legitimidad. Por ello, se pretende analizar la congruencia que hay entre los juicios de legitimidad que sobre un ministerio de educación –Ministerio de Educación del Gobierno de España, con ministros José Ignacio Wert e Iñigo Méndez de Vigo (2011-2015)– formulan la propia organización, los medios y los ciudadanos. El diseño metodológico para la observación empírica es triangular y consiste en un análisis de contenido cuantitativo de los juicios de legitimidad, contrastando tres puntos de observa-ción. En concreto, de la organización se analiza la comunicación en Twitter de los ministros y del ministerio, así como las notas de prensa y comunicados; de la prensa se analiza la prensa impresa y

Abstract:

This research explores the dynamics of legitimacy in a public leader and his organisation with executive responsibilities in a central government. The aim of this study is to rebuild the trust of citizens in public institutions by means of the intangible asset legitimacy. Thus, our purpose is to analyse the congruence between the legitimacy judgements which the own organisation, the media and citizens make about a ministry of education –Ministry of Education of the Government of Spain, with José Ignacio Wert and Iñigo Méndez de Vigo as ministers (2011-2015)–. The empirical observation follows a triangular methodological design and consists in a quantitative content analysis of the legitimacy judgements, contrasting three points of observation. Specifically, an analysis of the following has been carried out: as far as the organisation is concerned, the communication on Twitter by the ministers and the Ministry, as well as press releases and announcements; regarding the media,

Recibido: 15/01/2020 - Aceptado: 30/04/2020

Received: 15/01/2020 - Accepted: 30/04/2020