doxa.comunicación | 30, pp. 351-369 | 357

enero-junio de 2020

Carmen María Robles López

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Para llevar a cabo esta investigación se ha realizado un análisis de contenido. De esta forma, se puede estudiar la comu-nicación en Twitter y en los medios tradicionales de forma cuantitativa y objetiva. Se ha diseñado una guía de análisis y un código para estudiar cada caso.

Para el análisis de las cuentas del ministro y ministerio en Twitter se han codificado las unidades de análisis de las cuentas de los Ministros de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert (@Jiwert) e Iñigo Méndez de Vigo (@IMendezdeVigo) y de la cuenta del Ministerio de Educación (@educaciongob). En cuanto a las fechas, se ha analizado el primer año desde el nombramiento de los dos ministros y un año del ministerio, que engloba a ambos ministros.

Las variables que se han seleccionado para este análisis son las siguientes:

Número del tweet: es el número que sirve para identificar la unidad de análisis.

Fecha: con formato dd/mm/aa.

Importancia del tweet: si tiene imagen, video, enlaces, etc.

Educación: si trata de educación o no.

Juzgado: aquella persona de la que se juzga algo; es decir, a la que se le atribuye un juicio.

Juzgador: aquel interlocutor (persona/institución/partido, etc.) que juzga algo sobre el ministro, ministerio o política pública.

Juicio cualitativo: el tweet que se haya publicado en la cuenta del ministro o ministerio.

Juicio cuantitativo: lo que el juzgador juzga al juzgado.

Tipo de legitimidad: personal, estructural, procedimental o consiguiente.

Sentido del juicio: si el atributo es positivo, negativo o neutro.

Respecto al análisis en discursos y comunicados se han codificado las unidades de análisis de las notas de prensa y co-municados publicadas en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Solo se han codificado aquellas que hacen referencia a temas de educación o nombramientos. Las fechas analizadas son desde el 20 de diciembre de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Las variables que se han tenido en cuenta para este análisis son las siguientes:

Número de nota de prensa o comunicado: es el número que sirve para identificar la unidad de análisis.

Fecha: con formato dd/mm/aa.

Juzgado: aquella persona de la que se juzga algo; es decir, a la que se le atribuye un juicio.

Juzgador: aquel interlocutor (persona/institución/partido, etc.) que juzga algo sobre alguien.

Juicio cualitativo: el juicio que se haya publicado en nota de prensa.

Juicio cuantitativo: lo que el juzgador juzga al juzgado.

Tipo de legitimidad: personal, estructural, procedimental o consiguiente.

Sentido del juicio: si el atributo es positivo, negativo o neutro.