288 | nº 30, pp. 283-307 | doxa.comunicación
enero-junio de 2020
Dimensiones en la evaluación de la creatividad en campañas de comunicación integrada. Una aportación para...
ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978
Martín (2014:113): “en el instante en que las comparaciones constantes entre los datos no evidencian nuevas relaciones o propiedades de los datos se evidencia la saturación teórica y no es conveniente realizar más entrevistas y observaciones”; tras 5 entrevistas los datos comienzan a tornarse repetitivos y al cabo de 9 dejan de aparecer datos nuevos, por lo que fina-lizamos la fase de entrevistas y recogida de información. En la tabla 1 se recogen las características de cada entrevistado.
Tabla 1. Características de los entrevistados.
Entrevistado nº
Perfil profesional
Multinacional donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera.
/ Última agencia donde ha trabajado.
Experiencia profesional (años)
Experiencia como jurado en festivales de publicidad
Género
E1
Director creativo ejecutivo
JWT / Neolabels
Cerca de 20 años
sí
M
E2
Director creativo ejecutivo
GREY / Pingüino Torreblanca
Más de 20 años
sí
H
E3
Director creativo ejecutivo
Proximity
Cerca de 20 años
sí
M
E4
Director creativo / Copy
Proximity
Más de 20 años
sí
H
E5
Director creativo / Arte
BBDO / Proximity
Más de 10 años
sí
M
E6
Director de arte
Shakleton
Cerca de 10 años
no
H
E7
Director creativo / Copy
BBDO / Ele&Uve
Más de 10 años
no
M
E8
Director creativo / Arte
BBDO / Ele&Uve
Más de 10 años
no
M
E9
Director creativo / Arte
SCPF / PS21
Más de 10 años
sí
M
Fuente: Elaboración propia.
En lo que respecta a la variabilidad de agencia y de holdings internacionales, los sujetos E1, E2 y E9 han trabajado en agencias pertenecientes a WPP (Grey, SCPF, JWT); los sujetos E3, E4, E5, E7 y E8 han trabajado en agencias pertenecientes a Omnicom Group (BBDO, Proximity) y el sujeto E6 ha trabajado en agencias pertenecientes a Publicis Worlwide (Leo Burnett). Además, los sujetos: E1, E2, E6, E7 y E8 han dirigido o trabajado en agencias independientes, lo que considera-mos que complementa su perspectiva y enriquece el estudio.
3.3. Procedimiento
En primer lugar, se realizan las entrevistas usando una adaptación de la guía de entrevistas propuesta por Kover (1995). Las entrevistas son de tipo semiestructurado para ofrecer mayor libertad de desarrollo a los participantes. Para evitar coartar o dirigir las respuestas, el propósito concreto de la investigación no se revela a los entrevistados. Se inician las con-versaciones con una batería de preguntas sobre la formación y experiencia profesional de los participantes, lo que aporta información relevante para la interpretación de los datos y genera un clima de confianza previo. Las entrevistas se estruc-