194 | 30, pp. 187-210 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

Comunicar la humanización de la atención hospitalaria. Un ejercicio de responsabilidad social en los hospitales...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

punto de vista normativo y de calidad, sino que, además, la manera como se procede tiene impactos económicos, socia-les, ambientales, laborales y reputacionales, que hay que gestionar porque también forman parte del interés público y de la responsabilidad que las instituciones han de asumir ante el conjunto de la sociedad” (Canyelles, 2011: 84). En este sentido, “la Administración pública tiene dos enfoques respecto a la RSC: uno, potenciar las buenas prácticas de forma voluntaria y otro, sugerir que es necesario regular el tema” (Rodríguez Cala, 2017: 63) y “requiere que la organización de la propia institución incorpore la RS en sus políticas de gestión y procedimientos, implicando a las partes interesadas y consiguiendo así el compromiso de los directivos” (Rodríguez Cala, 2017: 65).

En esta línea, la responsabilidad social en las organizaciones del sector público puede definirse como “aquellas políticas de carácter voluntario por parte de las instituciones públicas orientadas al bien común y a generar un valor social (con beneficios sociales, económicos y medioambientales convergentes), que exceden los mínimos exigidos por ley, y alinea-das con las expectativas y necesidades de sus stakeholders(Bustos, 2017: 134).

3.3. Humanización y RSC

La Humanización y la Responsabilidad Social Corporativa en el sector sanitario van de la mano, se entrecruzan, compar-ten objetivos y tareas, se confunden en algunos espacios, y crecen juntas, al menos en los últimos años. Como se señala en el texto del Marco estratégico de promoción de la Responsabilidad Social Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, la RSC “está directamente relacionada con la perspectiva ética y de humanización de las organizaciones sanitarias” (Di-rección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia, 2017: 3).

Por su parte, el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), en su decálogo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria, afirma, en su segundo precepto, que “la humanización de la asistencia es un valor trascendental e imprescindible en la Responsabilidad Social Sanitaria” (Inidress, 2017: 7).

Algunos autores opinan que las iniciativas de RSC pueden servir como acicates para la implementación de planes de humanización en la asistencia sanitaria. Así lo expresa el grupo de trabajo sobre humanización sanitaria, formado por in-vestigadores de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la Universidad de A Coruña, profesionales de la salud del Centro Terapéutico Xerontolóxico A Veiga, y gestores sanitarios de la Xerencia de Xestión Integrada del Área Sanitaria de Santiago de Compostela (Gil Paz, et al. 2018). Este grupo de trabajo manifiesta la necesidad de “poner en valor los depar-tamentos de responsabilidad social de las áreas sanitarias… en lo relativo a acciones en pos de la humanización” (p.60), y concluyen que “los postulados de la responsabilidad social y su comunicación eficaz podrían constituir una excelente estrategia hacia el logro de la humanización de la atención sanitaria” (p.54). Las acciones de RSC y la humanización de la atención sanitaria son dos procesos que comparten espacios de acción en el hospital. Comparten destinatarios y el común objetivo de progresar hacia las relaciones excelentes con los públicos.

Algunas actuaciones de RSC de los propios hospitales son claramente acciones de humanización de la atención sanitaria. Sirva de modelo, el denominado “Proyecto Plata”, un plan de RSC destinado a la implantación de una plataforma de vo-