doxa.comunicación | 30, pp. 187-210 | 189

enero-junio de 2020

Graciela Lamouret Colom y María Teresa García Nieto

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Este plan, de cuatro años, plantea la humanización de la atención sanitaria como la forma más idónea de relacionar el hospital con los pacientes y sus familiares. Y destaca, además, la importancia de la comunicación como estrategia más eficaz para el perfeccionamiento de esa relación.

La humanización y su comunicación afectan a todo el sistema de salud. Sin embargo, los hospitales constituyen las orga-nizaciones más complejas de la ordenación sanitaria, tanto por sus estructuras, como por sus relaciones. Y los pacientes y sus familiares componen un público de esencial interés para el hospital, porque interactúan de manera directa con numerosos profesionales: médicos, personal de enfermería, técnicos de laboratorio, auxiliares, personal de atención al público, administrativos, camareros, personal de limpieza, entre otros. Por ese motivo, el hospital va representar el foco de nuestro trabajo.

Los pacientes y sus familiares, sin embargo, no configuran el único público del hospital. Los hospitales, especialmente los públicos, son organizaciones que conciernen a toda la ciudadanía, aunque muchas personas jamás hayan necesitado ser atendidas en un centro hospitalario. Además, los hospitales públicos dependen de la Consejería de Sanidad, a la que rinden cuentas y con cuyos gestores necesariamente se relacionan. Así, aunque las autoridades de los hospitales de la Comunidad de Madrid tienen autonomía para ciertas acciones y decisiones, la estructura jerárquica autonómica es la que marca las líneas generales de acción y entre ellas se encuentra el Plan de Humanización de la Atención Sanitaria.

En este trabajo proponemos estudiar los elementos y procesos de comunicación que, en el marco del citado Plan de Humanización, se están implementando en varios hospitales de la Comunidad de Madrid que forman parte de la red de hospitales públicos de esta Comunidad y, por tanto, del sector sanitario público español.

La sanidad pública española destaca por su prestigio, tal como indican los rankings internacionales sobre la calidad sani-taria, que la ubican en los primeros puestos del mundo (Lancet, 2018). Además, el sector sanitario público cuenta con una alta aprobación por la población española. Así lo refleja el Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones

Sociológicas (CIS) de 2018, con los siguientes datos referidos a la población de todo el territorio nacional:

El 68,3 por ciento de los españoles opina que el sistema sanitario público funciona bien o bastante bien: el 47,1 por ciento respondió “bien, pero son necesarios algunos cambios”; y el 21,2 por ciento respondió “bastante bien”.

Preguntados sobre dónde acudirían en caso de requerir asistencia sanitaria (para el entrevistado o para un familiar), pudiendo elegir, el 68,2 por ciento de los encuestados prefiere la atención pública.

Y en caso de tener que ser ingresados en un hospital, el 67 por ciento prefiere el sistema público, y sólo el 26,3 por ciento se inclinan por el privado.

El citado Barómetro Sanitario del CIS, al referirse a la Comunidad de Madrid, asevera:

Un 48,9 por ciento de los madrileños considera que el sistema sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios.

Un 26,2 por ciento cree fundamentales algunos cambios, aunque reconoce el buen funcionamiento de procedimien-tos concretos.