188 | 30, pp. 187-210 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

Comunicar la humanización de la atención hospitalaria. Un ejercicio de responsabilidad social en los hospitales...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

El Instituto Nacional de la Salud de España (INSALUD), en octubre de 1984, puso en marcha el primer Plan de la Huma-nización de la Asistencia Hospitalaria. Este plan, que comenzó implantándose en 15 hospitales, se asentaba en un hecho constatado: “la enfermedad genera, tanto en el paciente como en su entorno familiar y social, una situación de inde-fensión que le hace sentirse desvalido, por lo que necesita de un sistema sanitario lo más humano posible” (Ministerio de Sanidad y Consumo, 1984: 19). Desde entonces, los hospitales españoles han ido adoptando diversas medidas para optimizar la atención sanitaria, con resultados desiguales.

Treinta y dos años más tarde, en 2016, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid establecía el Plan de Huma-nización de la Asistencia Sanitaria, ante una situación no muy alentadora: “tristemente existe deshumanización y desper-sonalización a la hora de prestar la asistencia y los cuidados a las personas” (Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria, 2016: 25).

Resumen:

La humanización constituye, sin duda alguna, un compromiso socialmente responsable de los hospitales, un deber ineludible para lograr unas relaciones públicas excelentes con los pacientes y sus familiares. Nuestro propósito es conocer cómo se comunica la humanización de la atención sanitaria en cuatro hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, que sirven de muestra cualitativa, y explorar la percepción que tienen sobre ella los profesionales sanitarios. Para ello, tomamos como punto de partida el Plan de Humanización de la atención sanitaria presentado por la Consejería de Sanidad en 2016. Los resultados del análisis documental, las entrevistas en profundidad a los responsables de humanización de estos hospitales, y los grupos de discusión con médicos y personal de enfermería, revelan que el proceso de humanización se presenta dispar en dichos hospitales madrileños, que la comunicación constituye una herramienta fundamental para alcanzar sus objetivos, y la necesidad de optimizar las acciones comunicativas para conseguir los mejores resultados.

Palabras clave:

Humanización; comunicación hospitalaria; responsabilidad social sociosanitaria; relaciones públicas excelentes; atención sanitaria; atención centrada en el paciente.

Abstract:

Humanization is, undoubtedly, a socially responsible commitment for hospitals, an inescapable duty to achieve excellent public relations with patients and their families. Our goal is to learn how the humanization of health care is communicated in four public hospitals in the Community of Madrid, which serve as a qualitative sample, and to explore the perception that healthcare professionals have of it. To this end, we take as our starting point the Plan for the Humanization of Health Care presented by the Consejería de Salud [Regional Ministry of Health] in 2016. The results of the documentary analysis, in-depth interviews with those responsible for humanization in four hospitals and discussion groups with doctors and nurses show that the humanization process is uneven in these hospitals in Madrid, that communication is a fundamental tool to achieve its objectives, and the need to optimize.

KeyWords:

Humanization; hospital communication; social and health responsibility; excellent public relations; healthcare; patient-centred care.

Recibido: 13/01/2020 - Aceptado: 28/04/2020

Received: 13/01/2020 - Accepted: 28/04/2020