doxa.comunicación | 30, pp. 187-210 | 205

enero-junio de 2020

Graciela Lamouret Colom y María Teresa García Nieto

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

6.3. Los grupos de discusión

6.3.1. Grupo de discusión realizado con el personal de enfermería de los siguientes servicios: Unidad de Cuidados Críticos, Quirófano, Atención al Paciente, Hospital de día y Pediatría

Nos llama la atención el diálogo sostenido por dos de los participantes:

Participante A: “¿Y por qué llega ahora lo de la humanización?”

Participante B: “Quizás porque nos estamos deshumanizando”.

El concepto de humanización de la atención sanitaria está presente en el grupo.

Algunos participantes afirman realizar sus tareas diarias de forma humanizada. Entienden y expresan que la forma ade-cuada de emprender su trabajo es centrando la atención en el paciente y en los cuidadores (sobre todo de familiares). Pero también se desprende de sus comentarios que no es algo generalizado en todo el hospital. Y se refieren en varias ocasiones a la forma en que otros compañeros realizan su trabajo de forma “deshumanizada”.

Consideran, sin embargo, que cuentan con formación suficiente sobre el tema, y que la comunicación sobre la formación relacionada con la humanización y la atención centrada en el paciente es frecuente y abundante, pero a veces “no llega al trabajador”.

En general, se refieren a peculiaridades relacionadas con su trabajo como la cantidad y los riesgos de los trabajadores sanitarios, pues pueden incluso llegar al estrés, al burn out (síndrome de “estar quemado”), señalando la falta de herra-mientas para sobrellevar situaciones personales de tensión.

Y comentan espontáneamente la diferencia del comportamiento que se les exige a los distintos profesionales sanitarios. Del médico se espera un buen desarrollo científico técnico, y de la enfermera, el trato.

6.3.2. Grupo de discusión realizado con médicos de un gran hospital.

Uno de los participantes en el grupo de discusión inició su exposición con un sorprendente comentario:

A los profesionales les mandamos un mensaje perverso, les decimos por un lado que hay un Plan de Humanización, que hay que tratar bien a los pacientes, pero sólo se les pide que respondan por actividad. Al final tu plus de productividad depende de que hayas operado a tantos pacientes, hayas hecho tantas consultas, hayas… actividad, actividad, actividad. ¿Qué le interesa al jefe de servicio?, actividad, actividad, actividad. No le interesa que le hayas preguntado al paciente cómo está.

El grupo en general es crítico sobre los alcances de la humanización del sistema sanitario, y es crítico sobre el Plan de Humanización, especialmente por la gran cantidad de tareas administrativas que restan tiempo a la ejecución de otras propias.

Consideran que las acciones de humanización en el hospital, obtienen muy buenos resultados, pero se trata de propues-tas previas o independientes al Plan.