doxa.comunicación | 30, pp. 187-210 | 203

enero-junio de 2020

Graciela Lamouret Colom y María Teresa García Nieto

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Dado su mayor tamaño, pese a las numerosas actividades emprendidas y el gran esfuerzo realizado, los mensajes no llegan a los públicos internos.

Los hospitales emplean distintas herramientas para comunicar la humanización con los pacientes. El 12 de Octubre destaca por una comunicación más directa y general, con materiales de difusión y consultas a los pacientes. Y el Clíni-co San Carlos se distingue por un trabajo muy importante con las asociaciones de pacientes.

En los hospitales de mediano y menor tamaño:

En estos hospitales, el concepto humanización llega a los profesionales sanitarios, aunque, por diversas circunstan-cias, no alcanza a aplicarse en suficiente medida.

Algunas áreas del servicio del hospital no suelen reconocer su propia participación en las acciones de humanización, aunque las estén implementando tanto en el contacto con los pacientes, como en la provisión de los servicios que les prestan.

Curiosamente, los profesionales sanitarios consideran excesiva la cantidad de actividades propuestas en sus hospita-les relacionadas con el plan de humanización.

Mostramos las características de la comunicación de la humanización en los hospitales estudiados de manera esquemá-tica mediante el siguiente cuadro.