doxa.comunicación | 30, pp. 187-210 | 201

enero-junio de 2020

Graciela Lamouret Colom y María Teresa García Nieto

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Para cumplir nuestro propósito hemos aplicado las siguientes técnicas:

Análisis de materiales producidos por los hospitales y por la Consejería de Sanidad.

Entrevistas en profundidad.

Grupos de discusión.

Hemos analizado los siguientes materiales:

Informe de Actividades humanización propuestas para 2018 (Consejería de Sanidad).

Balance de acciones de humanización 2018 de cada hospital.

Indicadores Atención al paciente del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud.

Programa gestión 2019 de cada hospital.

Páginas web de cada hospital.

Materiales de difusión elaborados por los departamentos de comunicación de los hospitales.

Hemos realizado cinco entrevistas en profundidad a responsables de diferentes áreas de gestión de los cuatro hospitales en relación con la humanización, la responsabilidad social, la calidad y la comunicación. Una vez realizadas las entrevis-tas y obtenidos sus resultados, consideramos necesario estudiar, además, la percepción de los trabajadores sanitarios en los hospitales sobre la humanización y su comunicación. Para ello se aplicaron dos grupos de discusión: uno formado por personal de enfermería y otro por personal médico.

6. Resultados

6.1. Análisis documental

De toda la documentación analizada, interesa destacar los datos reflejados en el siguiente cuadro: