200 | 30, pp. 187-210 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

Comunicar la humanización de la atención hospitalaria. Un ejercicio de responsabilidad social en los hospitales...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

5. Objetivo y metodología

Una vez conocido el Plan de Humanización de la Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid, planteamos la investi-gación con el objetivo general de averiguar las acciones de comunicación realizadas en cuatro hospitales madrileños, re-lativas a la humanización de la atención sanitaria, y explorar la percepción que de ella tienen los profesionales sanitarios.

Como ya adelantamos, definimos como campo de estudio de nuestra investigación los hospitales públicos de la Comu-nidad de Madrid, por ser ésta una de las primeras comunidades en implementar planes de humanización. El universo de estudio está constituido por los 37 hospitales pertenecientes al Sistema Nacional de Salud.

Tomamos como unidad de investigación el hospital para conocer los procesos de comunicación en el interior de este tipo de organizaciones, en relación con los diferentes públicos, partícipes y destinatarios de las diversas acciones de humani-zación de la atención sanitaria. El hospital es, además, receptor y ejecutor de las medidas establecidas por la Comunidad de Madrid según el Plan de Humanización 2016-2019.

La muestra final seleccionada la conforman 4 hospitales, que han expresado su voluntad de colaborar en la investigación, integrantes en la Red Sanitaria de Responsabilidad Social, formada por gestores y directivos de centros hospitalarios es-pañoles, comprometidos en la labor de humanizar la atención sanitaria.

A la hora de seleccionar los hospitales utilizamos los criterios del tamaño y de la ubicación, siendo elegidos los siguientes: el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla y el Hospital de Guadarrama. Aunque la muestra no es suficientemente representativa, los resultados de la investigación nos permiten aproximarnos a unas conclusiones razonables y adecuadas.

Cuadro 2: Características de los hospitales seleccionados

Hospital

Camas

2018

Plantilla

2018

Complejidad

Población referencia

Finalidad

Asistencial

Ingresos

2018

Tamaño

H. U. Clínico San Carlos

861

5016

Alta

374.369

General

31908

Grande

H. U. 12 de Octubre

1162

6559

Alta

446.628

General

45053

Grande

Infanta Cristina

188

906

Baja

169.612

General

8902

Medio

Guadarrama

144

307

Otros

*

Geriatría y/o larga estancia**

1114

Pequeño

Fuente: Elaboración propia en base a Catálogo de Hospitales del Ministerio de Sanidad (2018), la página web de la Comunidad de Madrid, el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud (2018) y los Programas Gestión de los hospitales participantes

*Guadarrama no tiene población de referencia ya que los ingresados vienen derivados de otros centros de salud de la Comunidad de Madrid.

**En el Catálogo de Hospitales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2018) el Hospital de Guadarrama es clasificado como “Geriatría y/o Larga Estancia”, mientras que en la página web de la Comunidad de Madrid lo menciona como “hospital de media estancia”. En el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud (2018) este hospital entra en la categoría de “otros”, que incluye “hospitales de apoyo a otros centros, los hospitales de media estancia y los hospitales psiquiátricos”.