doxa.comunicación | 31, pp. 381-401 | 389

julio-diciembre de 2020

Ana Pano Alamán

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

a “efectivamente”, que confirma una opinión anterior, para cancelar después las posibles inferencias que se derivan de ese enunciado (Domínguez García, 2007: 99). En los ejemplos tiene, pues, una función lógico-argumentativa antiorientada que se manifiesta en mensajes más propios de la variedad concepcional escrita del discurso (López Serena y Borreguero Zuloaga, 2010: 360 y 378). No en vano, aparece en enunciados sintácticamente más elaborados que se dirigen al auditorio o al conjunto de seguidores y no a un interlocutor específico, y que se colocan detrás de una coma o de un inciso.

Dentro de esta función argumentativa antiorientada, adquiere también valor de oposición débil cuando, aun expresando una oposición contraargumentativa, el hablante introduce una explicación. El enunciado que introduce pero cancela una conclusión del enunciado previo a la vez que justifica esa cancelación (Domínguez García, 2007: 103):

(4) Y viajar a partir de cuando? En mi caso, yo soy española y estoy confinada aquí, pero por trabajo pasó largas temporadas en otro país y necesitaría saber cuando aproximadamente se abrirá el espacio aéreo. Gracias (Twitter, 29-04-2020).

(5) estoy de acuerdo, aunque tampoco hay que olvidar que la salud no es una variable independiente. Si le economía se va a la mierda y hay una recesión (que la va a haber), eso también termina teniendo consecuencias a medio largo plazo sobre la salud de las personas. No es todo tan sencillo. La gente está contraponiendo salud a economía como si fueran cosas independientes, pero no lo son, hay que tener cuidado (YouTube, 14-03-2020)

En estos mensajes, pero señala que el segundo segmento es el de mayor peso informativo y el que determina la orienta-ción argumentativa del enunciado (Fuentes Rodríguez, 1998: 37). Asimismo, presenta en estos casos un “valor metadis-cursivo de control del acto de decir” (Domínguez García, 2007: 106). Aparece sobre todo en comentarios monológicos que ponen en tela de juicio lo que se dice en el tuit o la publicación en Facebook del ministerio o en el vídeo de la conferencia de prensa institucional en YouTube.

Sin embargo, notamos que también se emplea a menudo en réplicas dirigidas a otros usuarios en la misma red social, de tal manera que al valor restrictivo del conector se une un valor refutativo, normalmente asociado a contextos dialógicos (Domínguez García, 2007: 101). La oposición se establece entre lo que dicen distintos enunciadores (Portolés Lázaro, 1995: 259-263), de forma que es posible incluirlo entre los marcadores con función interactiva reactiva, con los que el hablante se opone a la intervención previa, a veces para poner en duda la exactitud de lo aseverado por el interlocutor (López Serena y Borreguero Zuloaga, 2010: 361), como en (6), cuestiona al tuit del ministerio, o para atenuar una crítica a lo que dice otro participante:

(6) Pero vamos a ver... Si a las 15hrs desde Sanitat dicen que hay 63 casos, ¿cómo narices a las 18hrs hay 50 casos en la Comunidad Valenciana? ¿Qué números estáis haciendo? ¿Nos tomáis a todos por tontos o qué? Ya ni números sabemos hacer, con lo fácil que es sumar... (Twiter, 10-03-2020).

(7) A: QUÉ gracioso, pues yo DISCREPO, tengo un familiar con úlceras de decúbito, con 94 años, y su enfermera no viene a curar la, porque dice que por protocolo no urgente. QUÉ pasa que como hay PANDEMIA dejan a PERSONAS incapacitadas para que se mueran!!!!!. [...]

B: Los sanitarios siguen ordenes sienpre no cargues sobre ellos la culoa que tienes los que dirigen amigo. Los medicos y sanitarios serian los primeros en querer atender a todo el mundo y ayudarlo. Pero aunque sea cruel el problema de tu