doxa.comunicación | 31, pp. 381-401 | 387

julio-diciembre de 2020

Ana Pano Alamán

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Operadores discursivos

por ejemplo

1

4

6

11

Marcadores conversacionales

claro

11

2

17

30

hombre

7

-

6

13

bueno

3

1

8

12

vamos

3

2

6

11

¿eh?

1

3

7

11

Fuente: elaboración propia

Como es posible observar, los marcadores más frecuentes en las tres redes sociales son los conectores, por un lado, y los marcadores conversacionales, por otro, aunque por orden de frecuencia destacan el conector pero, el estructurador pues y el marcador de modalidad epistémica claro. Se emplean también los conectores aditivos encima, además, incluso y sobre todo, mientras que los conversacionales hombre, bueno, vamos y ¿eh?, si bien aparecen en los tres subcorpus, se utilizan sobre todo en comentarios de Facebook y YouTube. Aparece de forma más esporádica aún el operador de concreción por ejemplo. Los reformuladores como en fin (recapitulativo), o sea (explicativo) o la verdad (de refuerzo argumentativo), que suelen emplearse en foros y comentarios en la prensa (Landone, 2012; Pano Alamán, 2015) tienen una presencia anecdó-tica en estas redes sociales, puesto que no llegan a las diez ocurrencias.

En lo que respecta a la frecuencia (n. de ocurrencias) de uso por tipología y red (Fig. 1), es posible afirmar que el empleo de los conectores y los marcadores conversacionales es preponderante respecto al de los estructuradores, seguidos a dis-tancia por los operadores discursivos. Las cuatro tipologías se emplean en los comentarios en YouTube, mientras que en Twitter se prefiere el uso de conectores respecto a otras tipologías. En el caso de Facebook, los usuarios utilizan frecuen-temente también los conectores, mientras que la presencia de marcadores conversacionales y del estructurador pues es menor.