386 | 31, pp. 381-401 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Marcadores discursivos y español coloquial en las redes sociales

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

El corpus está constituido por 3000 mensajes (66915 palabras) publicados en Facebook, Twitter y YouTube2, redes infor-mativas en las que se produce un alto grado de interacción entre usuarios que expresan sus opiniones y argumentos en relación con cuestiones de actualidad (Mancera Rueda y Pano Alamán, 2013).

Se compone de mensajes relacionados con la gestión de la reciente crisis del COVID-19 en España, extraídos automáti-camente con la herramienta ExportComments. Comprende tres subcorpus constituidos cada uno por: 1000 respuestas a dos tuits publicados el 10 de marzo y el 24 de abril en el perfil del @MinisterioSanidad; 1000 comentarios a dos publicacio-nes del 19 de mayo y del 1 de junio de la página oficial Ministerio español de Sanidad en Facebook; y 1000 comentarios a dos vídeos publicados en los canales de YouTube de El Mundo (01-03-2020) y El País (14-03-2020), sobre dos conferencias de prensa del Gobierno español en los que se informa sobre la gestión inicial de la pandemia3. Incluye, por tanto, las res-puestas y comentarios de los usuarios de estas tres redes a contenidos similares provenientes de fuentes institucionales. En este trabajo se han eliminado los datos de los autores por cuestiones de privacidad y se ha optado por reproducir los mensajes como han sido publicados, sin omitir las muestras del subcódigo escrito propio de los textos electrónicos.

4. Resultados

Las funciones Wordlist y Ngram del programa Sketch Engine han permitido obtener una lista de frecuencias de los mar-cadores presentes en el corpus. La Tabla 1 recoge los que presentan un mínimo de diez ocurrencias en el corpus general, distribuidos por red social.

Tabla 1. Marcadores más frecuentes (Total 10)

MD

Facebook

Twitter

YouTube

TOTAL

Conectores

pero

88

67

139

294

encima

6

5

8

19

además

3

10

4

17

incluso

3

10

2

15

sobre todo

3

1

6

10

Estructuradores de la información

pues

25

11

32

68

2 Según el Informe Digital 2020, son las plataformas más utilizadas en España, junto a Instagram. Informe disponible en: https://wearesocial.com/es/blog/2020/02/digital-2020-en-espana

3 Tuits disponibles en: https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1234056474743185408; https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1253624622215581696; publicaciones en Facebook: https://www.facebook.com/MinSanidad/posts/2535106579922607?comment_id=2535111529922112; https://www.facebook.com/MinSanidad/posts/2564621386971126?comment_id=2564627350303863; vídeos en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=2LSRyxNQe6U; https://www.youtube.com/watch?v=eakx-GWKoDQ