396 | 31, pp. 381-401 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Marcadores discursivos y español coloquial en las redes sociales

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

B: propón soluciones tu en vez de criticar!

C: por mucho que Teresa proponga , a quien le pagas para que haga su trabajo es el que lo tiene que hacer!!! Vamos digo... macho dejar a las personas que opinen (Facebook, 19-05-2020).

Por último, aparece en un par de ocasiones como enunciado independiente en mensajes de respuesta breves, adquirien-do un valor de incitación:

(39) A: Hermanos españoles, quédense en casa y tomen todas las precauciones. Soy de Italia, Emilia Romagna, tenemos buenos hospitales, pero este virus parece un tsunami, [...].

B: Vamos 🇮🇹 fuerza!!!! (YouTube, 14-03-2020).

A pesar de su escasa presencia en el corpus general, cabe mencionar también el marcador conversacional metadiscursivo ¿eh?, cuya función en los mensajes analizados parece ser la de señal apelativa. Por ejemplo, en los mensajes que siguen, apela al oyente solicitando de forma reforzada (Briz Gómez et al., 2008) que confirme o acepte lo dicho por el hablante (40), o bien lo que se le pide (41):

(40) hombre sin exagerar ... que la campaña: la mascarilla no es necesaria durante casi tres meses no se la inventó la gente ... y ahora que ya se lo han creido ... cambiamos !! Ni los buenos son tan buenos ... ni los malos tan malos eh ? (Facebook, 19-05-2020).

(41) En serio, deje de copiar y pegar, es tremendamente aburrido,... continúe en otra página.... si quiere ¿eh?... En fin... (YouTube, 01-03-2020).

Además, en (40), el hablante busca la petición de conformidad por parte del destinatario ante la aseveración aventurada con anterioridad (“ni los buenos son tan buenos ... ni los malos tan malos”). En definitiva, se pretende someter esa pro-puesta a la consideración de quienes están comentando en ese espacio.

4.1.6. Por ejemplo

Por último, se señala el empleo mucho más limitado aún del operador discursivo por ejemplo, que cuenta con un míni-mo de 10 ocurrencias en el corpus general, de las que 6 aparecen en comentarios de YouTube. Se trata de una partícula que presenta el miembro del discurso que lo incluye como caso o ejemplo concreto, en enunciados concepcionalmente distantes o más propios de la variedad concepcional escrita. Como se observa en el siguiente comentario de mayor exten-sión, dirigido a un interlocutor genérico, esto es, a la audiencia imaginada en ese canal de vídeos, el marcador se incluye en una posición intermedia para apoyar, mediante un ejemplo ilustrativo, el argumento relativo a la dificultad de mante-ner 1 metro de distancia entre las personas en los espacios cotidianos:

(42) se supone que se prohíbe todas las actividades de puntos de reunión, [...] supongo que a partir de ahora se pondrá límites en distancia con los humanos de 1 metro,,, por ejemplo en un ascensor en vez de entrar 4 personas entrarán solo 2 mantenimiento ese metro de distancia, lo mismo en el metro y autobús y avión mínimo un metro de distancia y en los taxis en vez de 3 o 4 personas dentro solo 1 detrás del vehículo, el vehículo si hay 2 es ya fuente de propagación también o se hace bien o se hace bien mal (YouTube, 14-03-2020).