doxa.comunicación | 31, pp. 381-401 | 395

julio-diciembre de 2020

Ana Pano Alamán

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

En el corpus, desempeña también una función metadiscursiva cuando, por ejemplo, orienta el fin del enunciado, o indica preconclusión del mismo, como en el siguiente mensaje en el que también se manifiestan elementos propios de la lengua oral que se reproducen en la escritura digital:

(33) Que cierto !!!Algo que no han dicho de un principio. Sabiendo que tenía que ser obligatorio. Pero como no hicieron previsión de material MÍNIMO. Ellos mismos fueron los que dejaron a España sin mascarillas, para poder abastecer los Hospitales. NUESTROS HÉROES !!!! Que estaban vendidos 😬!!!Quedándose con todos los canales de distribución de las Farmacias. AHORA Bueno Mejor tarde que nunca !!! (Facebook, 19-05-2020).

Asimismo, atenúa el desacuerdo en comentarios reactivos (Portolés Lázaro, 1998: 108). Como se puede notar en (34), C se dirige a B en ese intercambio entre tres participantes en el debate para poner en duda sus palabras, a través de la crítica implícita y mitigada, mediante la partícula inicial, al presidente de Estados Unidos y a su capacidad para afrontar la crisis, en comparación con lo que está haciendo el Gobierno español:

(34) A: Con todo mi respeto.. Me parece que al decir que las peluquerías pueden abrir..se está riendo de todos los sanitarios y demás personas que estamos encerradas en casa queriendo que esto termine.. [...] Esto qué es ... Es irrisorio..de vergüenza

B: De verdad.....que ridículo... jamás dirían eso en EEUU.....

C: Bueno vuestro presidente tampoco es ningun lumbreras eh? (YouTube, 14-03-2020).

Dentro del grupo de los marcadores interactivos se sitúa vamos, cuya función suele ser la de llamar la atención del in-terlocutor (Cortés Rodríguez y Camacho Adarve, 2005: 17). En los mensajes analizados se coloca en posición inicial del enunciado, normalmente en intervenciones dirigidas al conjunto de participantes en la interacción. El análisis muestra que en estos mensajes presenta el miembro del discurso en el que aparece como una matización o precisión de lo que se acaba de decir, como en este comentario:

(35) Cuando la cosa estaba peor...eran desaconsejables y ahora que se ve un pelín de luz...son muy aconsejables. Vamos,... obligatorias. Lo que hace tener abastecimiento!!!! (Facebook, 19-05-2020).

Otras veces, se utiliza vamos para introducir un resumen o una conclusión de lo dicho generalmente en el tuit, publica-ción o vídeo institucional, como premisa al comentario propiamente dicho:

(36) Vamos que el coronavirus ha venido para quedarse y ahora tendremos que aguantar la gripe y el covid-19 a la vez cada invierno si la gripe ya molesta encima esto, pues anda que si alguien pilla los dos al mismo tiempo va listo por que los virus no esperan por turnos. (YouTube, 01-03-2020).

(37) Vamos que como estábamos desde ayer, no ha cambiado nada, entonces para que esta rueda de prensa? (YouTube, 14-03-2020).

En el siguiente intercambio en Facebook, adquiere una función atenuadora que permite al hablante evitar responsabili-dades sobre lo dicho y un posible desacuerdo. Nótese en este ejemplo, en el comentario de C, la combinación de la par-tícula con digo con función anafórica, que atenúa lo asertado, junto a los puntos suspensivos, y con macho, que en este caso podría considerarse una variante de hombre enfocador de la alteridad:

(38) A: Pero cuantas veces vas ha cambiar de opinión, no te da vergüenza, DIMISIÓN