394 | 31, pp. 381-401 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Marcadores discursivos y español coloquial en las redes sociales

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

(26) Claro, ni se molestan en actualizarlas. Sólo le han cambiado la hora. Se están riendo de la gente (Twitter, 28-04-2020).

(27) A: Y? Que se pretende demostrar con este video? Que la situacion ha ido cambiando? Que se han ido adaptando las medidas segun el escenario?

B: Claro, la situación cambia porque si, no por incompetencia (YouTube, 01-03-2020).

También puede aparecer como enunciado independiente en mensajes breves que se situán en el polo concepcional oral de la lengua, aunque este empleo es más limitado en el corpus, en la fórmula claro que , que en el siguiente mensaje intensifica también la ironía:

(28) De ministro un filósofo! Claro que si (Facebook, 19-05-2020).

4.1.5. Bueno, vamos y eh

Otros marcadores conversacionales empleados en las tres redes sociales son hombre (que no aparece en Twiter), bueno, vamos y eh (con una sola ocurrencia en Facebook). En los mensajes analizados, hombre se comporta como unidad inter-jectiva en comentarios interactivos reactivos, donde se emplea con la voluntad de atenuar la “expresión de la disconfor-midad con lo dicho por el oyente [...]” (Martín Zorraquino y Portolés Lázaro, 1999: 4173-4174) y salvaguardar la imagen positiva del hablante. En estos mensajes suele aparecer al inicio del enunciado, aunque se sitúa a veces en el cierre, nor-malmente en comentarios que pueden situarse en la variedad concepcional oral de la lengua, como muestra en estos dos casos el uso alejado de la norma en la puntuación o el empleo de dispositivos prototípicos del español coloquial en estos contextos como el alargamiento de vocales o la reproducción gráfica de la risa:

(29) A: [...] Lo del tabaco por desgracia hay mucho fumador en este país. El síndrome de abstinencia es muy malo. (No fumo), pero entiendo al que sí.

B: si hombre lo que les importará a ellos que pases el mono si no puedes fumar hahahaha [...] (YouTube, 14-03-2020).

(30) Porque hace dos meses decía q las mascarillas no valen pa na?aver si te aclaras hombreeeee (Facebook, 19-05-2020).

El marcador bueno, que aparece en las tres plataformas, aunque con una sola ocurrencia en Twitter, suele emplearse, de acuerdo con las principales clasificaciones, en enunciados tanto dialógicos como monológicos (Fuentes Rodríguez, 1993: 217-218). Este rasgo se observa también en las plataformas consideradas donde desempeña distintas funciones. Por ejemplo, puede comportarse como formulador lingüístico de ilación discursiva. En este sentido, presenta el miembro del discurso en el que aparece como una continuación de lo dicho previamente. Sin embargo, como se observa en estos ejemplos, el enunciado introducido por bueno sustituye o matiza algún elemento del discurso anterior, aportando nueva información que el hablante considera más relevante o apropiada:

(31) No es necesario las mascarillas No no si es necesario en lugares cerrados Bueno ahora en lugares abiertos también Bueno si vas al campo no hace falta Bueno pontela desde que salgas de casa si eso...Tampoco es muy importante solo habrá algún caso aislado en España de Coronavirus [...] (Facebook, 19-05-2020).

(32) Están esperando que se mueran más pensionistas,por eso no hacen nada, bueno si hacen, Mienten como perras (YouTube, 01-03-2020).