doxa.comunicación | 31, pp. 381-401 | 393

julio-diciembre de 2020

Ana Pano Alamán

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

(21) He tenido mucha paciencia con este gobierno pues que no es fácil el papel que os ha tocado,con Casado que no deja ni trabajar, pero no nos falléis os votamos no queremos derechas pero necesitamos una izquierda sincera, [...] (Twiter, 04-06-2020).

(22) Y yo a todo el mundo le escuchaba decir que esto era como una gripe... Que una gripe mataba a 6mil personas al año... Yo no necesito que me digan las cosas... Veo y actuo... Pero hay borregos que se creen todo lo que les dicen... Y como dijeron que aqui no llegaba y que era como una gripe pues viva la vida... [...] (Facebook, 19-05-2020).

4.1.4. Claro

Otro marcador frecuente en el corpus es claro, marcador conversacional de modalidad epistémica que, sobre todo en Facebook y YouTube, expresa evidencia y se interpreta como reforzador de la aserción, véase cómo en (24), el autor del mensaje adopta las mayúsculas para intensificar el enunciado e imponer su opinión a los otros participantes:

(23) Lo están acelerando todo muy rápido y claro ahora no hay ningún muerto,mienten más que hablan y al final lo pagaremos todos con nuevos rebrotes ,ole y ole la gestión que hacen [...] (Facebook, 01-06-2020).

(24) SEÑOR SIMÓN QUE DIJO???..NO PASA NADA..JAJA, YA LLEVAMOS 2097 CASOS. Y SUBIENDO..Y OSÁIS COMPARARNOS CON CHINA Y COREA?..ACASO FUMIGÁIS LAS CALLES Y CIUDADES COMO CHINA Y COREA?...[...] ..NOOO SÓLO OS PREOCUPA LA SEMANA SANTA DE SEVILLA, EL 8 DE MARZO, EL FUTBOL, ETC EN VEZ DE APLAZARLO, CLARO COMO LOS FUNCIONARIOS COBRARÉIS EL 100% DEL SALARIO POR BAJA Y LOS CURRITOS EL 70...[...] (YouTube, 01-03-2020).

En estos mensajes permite al hablante evaluar la evidencia del miembro del discurso que introduce en relación con datos que se hallan en el discurso, en el contexto, o que se presuponen en la mente del hablante o en la de los participantes en esa interacción (Martín Zorraquino y Portolés Lázaro, 1999: 4150). En (24), por ejemplo, claro introduce un enunciado que alude al cobro del 100% del salario por parte de los funcionarios, a los que se dirige mediante la segunda persona de plural, para apoyar su argumento, esto es, que a los funcionarios del Ministerio de Sanidad no les preocupa la situación de pandemia.

Por otra parte, en la interacción puede desencadenar procedimientos de cooperación entre los interlocutores, al seña-lar un posible acuerdo entre estos. Nótese cómo en este intercambio, B emplea claro para confirmar lo dicho por A y, al mismo tiempo, redundar en el argumento que este último ha introducido en su mensaje, el de la insinceridad y poca credibilidad del Gobierno:

(25) A: Como si fuéramos niños, desde un principio aver sido sincero que es y fue obligatorio pero que no habían y ya está. Hay que ser consecuente, de esta manera no hacéis más que quitaros credibilidad

B: Claro no decía la verdad porque sabía que no habían en el mercado, nos han nentido. Nos manejan según conviene. [...] (Facebook, 19-05-2020).

Sin embargo, cuando se sitúa en posición inicial en este tipo de comentarios, es más habitual que vehicule el desacuerdo, cuando admite una concesión que introduce sucesivamente una restricción (Landone, 2012: 1812). En otros casos, como se observa en (27), expresa incluso una actitud crítica con intención irónica, por la que el hablante invita al oyente a inferir lo contrario respecto a lo que afirma explícitamente: