392 | 31, pp. 381-401 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Marcadores discursivos y español coloquial en las redes sociales

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

4.1.3. Pues

El comentador pues es el segundo marcador más utilizado en el corpus general. En estos mensajes tiene generalmente un doble valor argumentativo e ilocutorio (Briz Gómez, 1993: 173), que se manifiesta en las intervenciones reactivas, por lo que es posible situarlo entre los marcadores con macrofunción interaccional, cuyas funciones son “señalar los movimien-tos conversacionales de los interlocutores” y “manifestar una cierta actitud ante la información recibida” (Borreguero Zuloaga y López Serena, 2010: 178). En los mensajes analizados expresa desacuerdo total (18) o parcial (19) respecto a lo dicho por el interlocutor previamente. En el primer caso, el hablante se opone abiertamente al contenido del tuit del ministerio negando su veracidad; en el segundo, B limita o reduce la relevancia de lo dicho por su interlocutor respecto a la capacidad del Gobierno para buscar soluciones (véase también el empleo de “yo creo” como estrategia atenuadora del desacuerdo):

(18) Tan pocos, enserio, pues yo no les creo nada, sean honestos (Twiter, 10-03-2020).

(19) A: nos están entreteniendo con mascarillas si mascarillas no y mientras la gente no para de hablar del tema todo lo demás se olvida, al pueblo pan y circo.

B: pues yo creo que el gobierno está entretenido en buscar soluciones para todos, en tres meses se han tomado más medidas y buscado más soluciones que en muchas legislaturas completas. [...] Los entretenimientos los buscan otros, no los crea el gobierno (Facebook, 19-05-2020).

También vehicula una respuesta colaborativa cuando el hablante manifiesta su acuerdo con la opinión de otro usuario, como en (20). Sin embargo, este valor se manifiesta en pocos mensajes reactivos en Facebook y YouTube, de manera que su función en este contexto es prevalentemente la de vehicular el desacuerdo:

(20) A: Un respeto a este hombre que es todo un experto, por eso lo han cogido (y ya te digo que no tiene ni el menor interés por la política). [...]

B: pues será eso... yo no lo digo movido por ningún motivo político (YouTube, 01-03-2020).

Como vemos, al situarse al inicio de los comentarios reactivos, se comporta como conector y como comentador prototípi-co de la variedad oral coloquial de la lengua, además de introducir un comentario nuevo (Portolés Lázaro, 1998; Porroche Ballesteros, 1996).

Por otro lado, dentro de la macrofunción cognitiva que señala las relaciones lógico-argumentativas que se establecen entre los contenidos proposicionales del texto y, en los siguientes mensajes, entre el contenido textual y la actitud del hablante (López Serena y Borreguero Zuloaga, 2010: 375-376), el marcador presenta funciones metadiscursivas y argu-mentativas coorientada causal (21) y consecutiva (22), valores que se excluyen en el Diccionario de partículas discursivas (Briz Gómez et al., 2008). En esta ocasión son más próximas a la variedad concepcional escrita. Como puede notarse, se trata de mensajes con una mayor extensión, en los que se emplean también otros marcadores y estructuras oracionales hipotácticas: