doxa.comunicación | 31, pp. 381-401 | 391

julio-diciembre de 2020

Ana Pano Alamán

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

es un adverbio de foco (Portolés, 2010: 295), cuya función es focalizar determinados constituyentes del enunciado. Como se observa en (14), el foco se sitúa en el segundo miembro, en el que el hablante destaca que se confiscaran las mascarillas que provenían del extranjero:

(14) Antes no, ahora sí. Después que acabaron con las mascarillas e incluso confiscaron las que venía desde afuera (yo fui un afectado por esto) ahora las “exigen” por tener controlado el negocio de las mascarillas? Como juegan con la salud de la gente, irresponsables! (Facebook, 19-05-2020).

Asimismo, desempeña en estos mensajes una macrofunción cognitiva al relacionar dos argumentos coorientados en una escala creciente en lo que concierne a su fuerza argumentativa (García Negroni, 2000). En los casos que siguen es reali-zante (Portolés Lázaro, 1998: 95), puesto que, además de mantener la misma orientación discursiva, incrementa la fuerza del argumento que introduce:

(15) En la empresa privada estarías en la puta calle isofacto. Pero como es el gobierno que paga todo el mundo (Incluso los que no los votamos) NO PASA NADA!!! Ahí no dimite nadie! (YouTube, 01-03-2020).

(16) A: mucho imbecil sin clases va a tirar pa las fallas y se va a aumentar muuucho mas, o las cancelais o de nada sirve la contención minima

B: y cancelar clases en catalunya pa cuando?

C: En Asturias incluso hay colegios sin niños durante todo el año (Twitter, 10-03-2020).

Se ha hablado, de hecho, del sentido enfático de incluso, que “se puede relacionar con el matiz relativo a la falta de ex-pectativas […] en la medida en que la oración en que se haya incluso es, en principio, una oración que no se espera que se produzca (porque expresa algo que no se espera que suceda), y aquello que no se espera tiene más valor, cuando se produce, que aquello que se prevé” (Cuartero Sánchez, 2002: 144).

Aunque su frecuencia es menor, en particular en Twitter, cabe mencionar dentro del grupo de los conectores la partícula sobre todo, con función argumentativa de coorientación aditiva, que introduce “un argumento siempre de mayor impor-tancia, y sin establecer grados escalares” (Domínguez García, 2007: 72), por lo que no puede equipararse a los marcadores previos:

(17) a ver, se hace obligatorio llevar mascarilla, pq vamos pasando de fases y entonces, hay más gentes juntas y lo mejor para prevenir, es la mascarilla, sin ella, estaríamos todo el tiempo, viendo las distancias, q a veces, se nos puede pasar, sobre todo en las tiendas. (Facebook, 19-05-2020).

En estos casos, es posible destacar los matices presuposicionales que se derivan de las partículas empleadas por los usuarios y que permiten inferir la existencia de otras alternativas a las que se proponen en el constituyente focalizado o situarlo en una hipotética escala de probabilidad. Por ejemplo, incluso, además de destacar el foco, lo pone en relación con otras alternativas que pueden aparecer explícitas o implícitas, es decir, que se presuponen en ese contexto (Portolés, 2010: 297). Estas funciones son particularmente evidentes en las redes sociales, las cuales suelen regirse por un principio de economía lingüística (Mancera Rueda y Pano Alamán, 2013: 41).