doxa.comunicación | 31, pp. 361-380 | 369

julio-diciembre de 2020

Raquel Hidalgo Downing

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

(3)

Buenas tardes a todos, el pasado 24-25 y 26 de julio fuimos al Hotel C de Mallorca. (Opinión 5 Hotel C)

(4)

Hola! Me alojé en el hotel del 1 al 10 de Febrero del 2018. Tengo opiniones encontradas (Opinión 13 Hotel B)

(5)

Excelente hotel y excelente la atención de su personal (todos nos trataron muy bien y se esforzaron para que nuestra estadía sea única, especialmente Samuel y Karina en Coco’s beach club). También La Palapa bar es otro muy buen lugar que nos trataron muy bien. Saludos. (Opinión 5 Hotel A)

(6)

Pero estan en terrible estado todo, las camas, los closet los baños, las camas ni ganas de dormi dan de ver los rodapies tan sucios y las ropas de camas tan viejas que no sabes si estan sucias oh solo viejas!!!!... no lo recomendaria para hospedarse!!!!4 (Opinión 10 Hotel C)

En las respuestas de los hoteles, en cambio, la aparición sistemática de saludos y despedidas conforma un rasgo caracte-rístico de la respuesta, que la identifica como tal. El saludo siempre es formal y epistolar, comenzando con “estimado/a” en todos los casos, o la variante “apreciado”, y sigue la fórmula de saludo genérico, “estimado huésped” o “apreciado huésped”, o bien personalizado, “estimado XXX”, reproduciendo el nombre que aparece en el perfil o la firma del autor de la reseña. El saludo se apoya además en fórmulas de cortesía como agradecimientos y disculpas, que conforman los pri-meros enunciados de la respuesta, y dotan a la respuesta de un estilo formal y elaborado, que recuerda inequívocamente el modelo de carta escrita, y específicamente, de carta comercial. En cuanto a las despedidas, que también aparecen de forma sistemática, las respuestas de los hoteles contienen una despedida compleja, que contiene una fórmula de corte-sía, normalmente una invitación a regresar al hotel (le invitamos a volver) y el saludo propiamente dicho, siempre formal, como “atentamente”, “cordialmente”, acompañado de la firma, con el nombre de la persona que ha escrito la respuesta y su cargo en la empresa (Director Comercial, Community Manager, Gerente de Calidad).

(7)

Opinión 5 Hotel B)

Familia XXX

Lugar muy hermoso, bien ubicado, grato ambiente, rica comida e instalaciones apropiadas. Amabilidad de la mayoría de sus trabajadores. De todas formas, para nosotros sigue siendo mejor Barceló Dominican Beach sobre Ociidental Cancun y Occidental Cartagena de Indias.

4 Los textos se reproducen inalterados, sin corregir, para mantener los rasgos originales de los mismos.