368 | 31, pp. 361-380 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Variación de estilo en interacciones digitales: huéspedes y hoteles en reseñas TripAdvisor

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

seleccionado los siguientes parámetros de estudio: (i) saludos y despedidas, (ii) formas de tratamiento, (iii), fórmulas de cortesía, y (iv) rasgos ortotipográficos. Para ello, se ha etiquetado el corpus completo y se ha realizado un análisis manual y automático mediante el software Sketch Engine, calculando las apariciones de los elementos estudiados y la ratio de apariciones por reseña. La selección de parámetros no pretende tanto la exhaustividad como la posibilidad de observa-ción en las interacciones entre autores de reseñas y hoteles. La hipótesis de trabajo es que el corpus presenta variación de estilo entre las reseñas y las respuestas, y que estas diferencias se relacionan con las intenciones comunicativas de los participantes en la plataforma. En las secciones que siguen, se presentarán los resultados del análisis, así como una dis-cusión sobre las diferencias encontradas y su relación con las nociones de la norma lingüística.

5. Análisis de los rasgos de estilo en reseñas y respuestas

En la Tabla 1 se muestran los resultados del cómputo de apariciones y ratio de saludos y despedidas que aparecen en las reseñas y respuestas de los hoteles. Estas constituyen formas de apertura y cierre de las interacciones que aportan información relevante sobre las características socio-pragmáticas de los participantes y la relación que establecen, ya que a través de ellos, marcan que son “actores sociales” que desempeñan un rol en la interacción y que muestran un grado determinado de confianza o distancia con respecto a los interlocutores (Briz, 1998), por lo que aportan indicios acerca del campo y del tenor funcional e interpersonal (Halliday, 1985). En el corpus que nos ocupa, la presencia (o no) de aperturas y cierres es particularmente relevante, puesto que la reseña constituye un género discursivo emergente en el que no exis-te una configuración completamente establecida. La respuesta, en cambio, constituye una “segunda parte del par” que posee unos rasgos más identificables, puesto que ha de remitirse y relacionarse intertextualmente con la reseña inicial.

Tabla 1. Saludos y despedidas en reseñas y respuestas de hoteles. Número de apariciones y [ratio de apariciones por reseña] respuestas de hoteles

Formas 

Reseñas 

(120 analizadas)

Respuestas hoteles

(102 analizadas) 

 

[ ]

[ ]

Saludos 

4

[0,02]

102

[1]

Despedidas 

 5

[0,05]

101

[0,99]

Fuente: Elaboración propia

Los resultados muestran que los autores de las reseñas apenas emplean formas de iniciación o saludos (solo 4 casos de saludos) frente a los hoteles, que presentan formas de saludo y despedida de forma sistemática. Cuando los autores de reseñas emplean el saludo, lo hacen con la opción informal (4) o semi-formal (3), y por tanto se dirigen genéricamente a los usuarios de la plataforma. Los autores de las reseñas no emplean formas de despedida salvo ocasionalmente (5), pero cierran la reseña en algunos casos con fórmulas de (no) recomendación, que marca tanto el cierre como el resumen o síntesis de la evaluación (6).