Variación de estilo en interacciones digitales: huéspedes y hoteles en reseñas TripAdvisor

Style variation in digital interactions: guests and hotels in TripAdvisor reviews

doxa.comunicación | 31, pp. 361-380 | 361

julio-diciembre de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Hidalgo Downing, R. (2020). Variación de estilo en interacciones digitales: huéspedes y hoteles en reseñas TripAdvisor. Doxa Comunicación, 31, pp. 361-380.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a18

Raquel Hidalgo Downing. Doctora en Filología Hispánica, ha sido Premio Extraordinario de Doctorado UCM. Es Profesora Titular del área de Lingüística en la Universidad Complutense de Madrid. Dirige el Grupo de Investiga-ción UCM Lingüística, Discurso, Corpus: aplicaciones tecnológicas y didácticas. Es miembro del Proyecto Varia-ción pragmática en la expresión de la cortesía en español y es IP (con Prof. Iglesias Recuero) del Proyecto I+D+ i Los procesos de la gestión de la imagen y la (des)cortesía: perspectivas históricas, lingüísticas y discursivas. Dirige (con Prof. Joaquín Garrido Medina) la colección Lingüística y Comunicación de la Editorial Complutense. Sus principales líneas de investigación son la pragmática y el análisis del discurso, y la lingüística aplicada a la enseñanza. Ha publicado recientemente La competencia pragmática en ELE (M. Regueiro, Semántica y pragmá-tica en ELE. Edinumen, 2020), Márquez-Reiter & Hidalgo Downing, Intercultural Communication in a globalized world (en D. Koike & C. Félix-Brasdefer, Handbook of Spanish Pragmatics, 2020).

Universidad Complutense de Madrid, España

rhidalgo@ucm.es

ORCID: 0000-0003-4930-7903

Resumen:

En este trabajo se propone un análisis del estilo comunicativo que aparece en reseñas realizadas por huéspedes de hoteles y sus con-siguientes respuestas, en la popular plataforma de viajes y turis-mo TripAdvisor. El objetivo es identificar y analizar el conjunto de rasgos lingüísticos de estilo que aparecen tanto en las opiniones de los usuarios como en las respuestas de los responsables de las empresas hoteleras. Si bien en los inicios de los estudios sobre co-municación mediada por ordenador se identificó un conjunto de rasgos generales que podían asociarse típicamente a este tipo de comunicación, especialmente en torno a la oralidad e informali-dad, estudios posteriores han mostrado la enorme variación que aparece en este tipo de comunicación, por lo que resulta imposible ofrecer una visión general del español en internet, que en cambio ha de situarse en la observación de prácticas discursivas concretas. A partir del análisis de la variación de estilo sobre un corpus de re-señas y respuestas, el estudio muestra que tanto huéspedes como hoteles exhiben rasgos de adaptabilidad al medio para alcanzar

Abstract:

In this article we analyse variation in communicative style that appears in guests’ reviews and hotel responses on TripAdvisor, the popular travel and tourism platform. The aim of the study is to examine style features that appear in guests’ opinions and hotel responses. Although many studies in computer-mediated communication have identified informality and orality as key features in this type of communication, more recent studies claim the important communicative and linguistic variation that appears in language in CMO, making it impossible to offer an overview of Spanish on the internet, which instead must be observed in situated discourse practices. The analysis of style variation on a corpus composed of reviews and their responses shows that both guests and hotels exhibit traits of adaptability to the medium in order to achieve their communicative goals, but show different and divergent, if not opposed, communication styles, which reflect the users’ social realities and images, and

Recibido: 29/06/2020 - Aceptado: 14/10/2020

Received: 29/06/2020 - Accepted: 14/10/2020