366 | 31, pp. 361-380 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Variación de estilo en interacciones digitales: huéspedes y hoteles en reseñas TripAdvisor

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

tres rasgos responden de forma evidente a los factores contextuales que configuran este tipo de texto (brevedad y rapi-dez de respuesta o reacción), y explican también la abundancia de formas abreviadas y emoticonos. Cantamutto (2017) menciona, además, la informalidad, rasgo que se destaca de forma general para la comunicación mediada por ordenador (Herring et. al, 2013; Yus, 2011). No obstante, otros trabajos han matizado la identificación de rasgos que pueden aplicarse sin tener en cuenta un análisis pormenorizado de los participantes en las interacciones. A partir de un corpus de correos electrónicos en inglés que se desarrollan en el ámbito académico, en concreto entre profesores de universidad, Pérez Sabater, Turney y Montero (2008) estudian la aparición y frecuencia de parámetros de estilo como los saludos, las fórmu-las de cortesía, el uso de emoticonos y emojis, las formas abreviadas y contracciones. Los autores encuentran variación importante entre los correos electrónicos individuales (dirigidos a un solo destinatario) y los colectivos (dirigidos a varios destinatarios). Mientras que los primeros exhibían rasgos de informalidad y apenas contenían marcadores de cortesía o saludos elaborados, los colectivos en cambio recordaban al formato de carta profesional, con saludos formales y fór-mulas de cortesía. En ninguno de los dos tipos encontraron uso significativo de formas abreviadas o emoticonos. Estas diferencias estilísticas sugieren que, pese a la presencia de determinados rasgos propios de la comunicación mediada por tecnología, los correos electrónicos, como otros ejemplos de interacciones digitales, “reflejan las realidades sociales de sus usuarios” (Herring et. al. 2013: 11). Por tanto, estos estudios muestran que en realidad se producen diferencias muy notables entre prácticas interactivas en la red. Tal y como defienden Ngwenyama & Lee (1997), las interacciones digitales no transmiten simplemente determinados rasgos lingüísticos, estructurales o textuales, sino que reflejan, a la vez que producen, prácticas discursivas dinámicas en las que se ponen en marcha y que crean relaciones sociales:

When people communicate, they do not send messages as electronically linked senders and receivers. They perform social acts in action situations that are normatively regulated by, and already have meaning within, the organizational context. As organizational actors, they simultaneously enact existing and new relationships with one another as they communicate. (Ngwenyama & Lee, 1997: 164).

En nuestro corpus, las interacciones entre huéspedes y hoteles muestran que los huéspedes actúan socialmente al com-partir con una audiencia el relato de su estancia, y los hoteles no “responden” en el sentido estrictamente textual a las opiniones de los usuarios, sino que actúan pragmática y discursivamente para establecer (nuevas) relaciones con los usuarios/huéspedes, que remitan y tengan repercusión sobre prácticas offline. La comunicación a través de la plataforma permite la interacción con distintos “papeles de recepción” (Goffman 1981): los destinatarios directos (los viajeros que redactaron la reseña) y los indirectos (aquellos que también redactaron reseñas pero no esa concreta a la que contesta el hotel) Portolés (2004: 223-226), siguiendo a Goffman, distingue entre estos oyentes directos e indirectos, y además habla de oyentes casuales o furtivos, a los que no se dirige el mensaje pero que pueden escucharlo o leerlo, fenómeno que tam-bién recoge Albaladejo (2010: 928) en su estudio sobre la poliacroasis, que define como “la recepción e interpretación plural de los discursos retóricos”. En este caso, TrypAdvisor permite la presencia de oyentes casuales o furtivos, que leen habitual o esporádicamente las reseñas; sin duda, los hoteles tienen en cuenta también la presencia de esos usuarios, potenciales clientes. No obstante, Albadalejo (2010: 930-931) describe el fenómeno refiriéndose a las menciones a esos usuarios casuales en los discursos (de Barack Obama), mientras que en nuestro corpus no hemos encontrado en las res-puestas de los hoteles alusión a esos otros usuarios.