364 | 31, pp. 361-380 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Variación de estilo en interacciones digitales: huéspedes y hoteles en reseñas TripAdvisor

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Para describir algunas características generales de las reseñas de consumo, Virtanen (2017: 81) se sirve de la noción de adaptabilidad enunciada por Verschueren:

“The property of language which enables human beings to make negotiable linguistic choices from a variable range of possibilities in such a way as to approach points of satisfaction for communicative needs” (Verschueren, 1999: 61)

En la comunicación mediada por ordenador (CMO) o, mejor, comunicación mediada por tecnología o CMT (Gianmateo, Gubitosi y Parini, 2017)2, la adaptabilidad se traduce en un conjunto de posibilidades y limitaciones que ofrece el entorno (lo que en inglés denominan “affordances”), como son el locus (contexto), el dinamismo (los procesos) o las audiencias. En cuanto al primero, las reseñas de consumo poseen una clara finalidad comunicativa, que es la de evaluar un producto de consumo y por ello adoptan una orientación hacia el tópico o hacia el autor; es decir, se construyen en torno al tema objeto de opinión (tópico-opinión) o bien en torno a la percepción del autor (yo-opinión).

Orientada al tópico

(1) El libro perfecto para enseñar sintaxis, salvo por un detalle. No incluye las soluciones a los ejercicios, lo que habría sido muy útil.

Orientada al autor

(2) En mi opinión, el libro XX es una introducción excelente al estudio de la pragmática. Una lástima que el curso que estoy enseñando termine en enero.

(Adaptado de Virtanen, 2017: 82)

La autora analiza un corpus de reseñas sobre manuales de lingüística, por lo que esas características (orientación al tópico/orientación al autor) son particularmente marcadas, y la adaptabilidad se muestra aquí como un nexo entre los géneros académicos (la audiencia a la que se dirige) y los promocionales, ya que las reseñas están escritas por expertos en la materia, que muestran sus conocimientos, pero tienen también una vocación de difusión persuasiva. En otros tipos de reseñas, como las de hoteles que ocupan este trabajo, el autor de la reseña evalúa una experiencia, no un producto, que por tanto ha de ser vivida antes de poder ser evaluada (Vasquez, 2011, Mariottini y Hernández Toribio, 2017) y puede adoptar formas distintas, ya sea como opinión breve, narración, argumentación. El estudio de las respuestas, que no está incluido en el trabajo de Virtaanen ni en el de Vasquez, permite indagar aún más en las posibilidades del ‘locus’; las formas reactivas a las opiniones de los prosumidores aportan el punto de vista de las empresas, cuyas finalidades comu-nicativas y diseño específico de audiencias se proyectan tanto hacia la comunidad interna (online) como externa (offline) a la red. En nuestro corpus, por tanto, el objetivo principal es precisamente estudiar las reseñas y sus respuestas de forma conjunta, para poder describir los procesos y representaciones que tienen lugar en estas interacciones.

2 La evolución de los soportes informáticos y la irrupción de los dispositivos móviles en la vida diaria y la comunicación conlleva un conjunto de cambios importantes, que afectan también al ámbito de la comunicación. Según Gianmateo, Gubitosi y Parini (2017), hoy día resulta más adecuado hablar de comunicación mediada por tecnología, un término que abarca el uso de cualquier dispositivo electrónico para la comunicación.