doxa.comunicación | 31, pp. 361-380 | 363

julio-diciembre de 2020

Raquel Hidalgo Downing

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

y hoteles, como tampoco sus rasgos de estilos y de registros. Otra cuestión interesante que surge en la recogida de reseñas, como en toda recopilación de datos de internet, es en qué medida ha de delimitarse la práctica discursiva para poder acotar la metodología de estudio. Por todo ello, el objetivo de este estudio es observar las interacciones que se desarrollan entre opiniones de usuarios y respuestas y estudiar los rasgos estilísticos de unos y otros. La hipótesis del trabajo es que no existe homogeneidad en el estilo comunicativo de los usuarios de la plataforma, sino variación e incluso abierta diver-gencia, en consonancia con las finalidades comunicativas de los usuarios y de la relación que establecen con prácticas discursivas fuera de la red, offline. Una cuestión importante del corpus presentado es la relación de los rasgos estilísticos de huéspedes y hoteles con las nociones y percepciones de la norma lingüística, lo que puede llevar a la discusión sobre cómo considerar este tipo de escritura digital en relación con el concepto de norma.

El artículo se organiza de la manera siguiente: en primer lugar, se revisa la bibliografía sobre el tema. En la sección 3, se discuten algunos aspectos relativos a la noción de estilo y registros, y los parámetros con los que puede estudiarse. En la sección 4, se introducen los datos y la metodología. En las secciones 5 y 6, se presentan los resultados y discusión del aná-lisis de los distintos parámetros estilísticos escogidos que emplean los huéspedes autores de las reseñas y las respuestas de los hoteles desde un enfoque comparado.

2. Las reseñas de opinión en internet

Las reseñas de consumo en internet constituyen un género emergente que surgió a través de breves comentarios que ofrecían los usuarios tras la adquisición de productos por internet (a través de los servicios de Amazon) y que se han extendido a numerosas áreas del comercio, creando un género discursivo en el que el consumidor es quien transmite información y opinión sobre el producto (Chen & Xie, 2008). Vasquez (2011, 2014) describe a los autores de reseñas como “prosumidores”, un término que alude a los consumidores que son a la vez productores, normalmente no remunerados, de contenido online.

Las reseñas de consumo han recibido atención en distintas disciplinas, principalmente el marketing y la publicidad, campos en los que el estudio de las opiniones de los usuarios está muy extendida, dada la utilidad de sus resultados para el diseño de las estrategias publicitarias de las empresas (Brigs, Sutherland & Sioban, 2007; Sparks & Browning, 2010). En estos estudios, se ha mostrado que los usuarios leen con atención las opiniones y valoran más los productos que inclu-yen las opiniones de otros usuarios (Munar & Jens, 2014; Miguéns, Baggio & Costa, 2008). En los estudios de orientación lingüística, se ha prestado atención preferente al análisis de las reseñas negativas y las quejas, en inglés fundamental-mente (Vasquez, 2011, 2014, Zhang & Vasquez, 2014). En español, Mancera Rueda (2018) ha estudiado los mecanismos de atenuación en TripAdvisor a partir de un corpus de reseñas de hoteles y restaurantes de distintos lugares, mientras que Hernández Toribio y Mariottini (2015) describen los actos de habla que aparecen en las opiniones de los usuarios, y profundizan además en la construcción de la narración de experiencias de viajeros en TripAdvisor (Mariottini y Hernán-dez Toribio, 2017). Además, se ha tratado de forma conjunta el análisis de opiniones negativas y positivas con un enfoque pragmático comparado y la cuestión de la interculturalidad en las experiencias de viajeros en el mundo hispánico (Már-quez-Reiter e Hidalgo Downing, 2020).