doxa.comunicación | 31, pp. 361-380 | 377

julio-diciembre de 2020

Raquel Hidalgo Downing

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Por último, la planificación constituye un eje sobre el que puede observarse el distinto planteamiento de los autores de las reseñas y los hoteles. Los autores escriben sus reseñas con frecuencia desde dispositivos móviles y muestran escasa planificación en la elaboración del texto, con la aparición además de numerosos rasgos ortotipográficos que remiten a la escritura digital mediante dispositivos, como los errores tipográficos (o bien por descuido del autor, o bien por el co-rrector del dispositivo) y ortográficos. La puntuación expresiva (uso múltiple de puntos de interrogación o exclamación), así como las abreviaturas, remiten a usos que se van consolidando en la escritura digital, al menos la que se desarrolla mediante dispositivos electrónicos. Otros elementos típicos, como los emoticonos, emojis, no aparecen aquí, lo que re-fleja de nuevo, la distancia social entre los usuarios, que no se conocen entre sí. En el otro extremo, las respuestas de los hoteles reflejan un estilo elaborado con un modelo previo, que remite a formas prestigiadas de la lengua. La repetición de las mismas fórmulas remite además a modelos textuales que los hoteles emplean a modo de modelos de carta o plantillas sobre las que construyen un texto claramente identificable.

En cuanto a la relación con la norma lingüística, en las producciones de los usuarios podemos analizar los dos conceptos de norma lingüística. En el sentido prescriptivo, las respuestas de los hoteles sin duda muestran claramente un registro formal que se adecua a la norma, o que lo intenta, ya que la presencia de inconsistencias ortográficas y tipográficas indica niveles distintos de conocimientos de la lengua escrita y la norma culta. Pese a esta variación casi involuntaria, se percibe que el modelo lingüístico es el normativo. Por otro lado, los autores de las reseñas no muestran un modelo lingüístico aje-no al empleado fuera de la red, sino un estilo que entra plenamente en lo que podríamos caracterizar como escritura digi-tal. En el caso de estas reseñas, la escritura digital comporta la escritura desde dispositivos móviles, la escasa o inexistente planificación del texto, así como la ausencia de mecanismos de revisión o edición del texto. En esta forma espontánea y plenamente adaptada de escritura al medio, el usuario no se remite a un modelo fuera de la red sino a los usos que ya han aparecido y se han extendido en el español en la red: el uso de las abreviaturas, por ejemplo, la relajación y aceptación en los errores tipográficos y el empleo de la puntuación expresiva: el uso de varios puntos de exclamación o interrogación. De acuerdo con la ortografía actual de la RAE, solo se consideraría correcto el uso doble del punto de exclamación, para dotarlo de mayo expresividad. El uso abundante de las formas exclamativas e interrogativas refleja que los usuarios no tienen en mente la norma lingüística prescriptiva de la RAE, que quizá desconocen (dominio de la lectura y escritura o literacy), pero tienen en cuenta una serie de usos que se han extendido y consolidado en la red, y que por tanto remiten a esa norma en el sentido descriptivo, de lo que se ha convertido en “normal” o “usual” en las interacciones digitales. En este sentido, esos usos pueden con el tiempo convertirse en los rasgos aceptados de una escritura digital, que no tiene un modelo externo a la red, sino que supone la consolidación de esta forma de escritura.

7. Conclusiones

El análisis de las reseñas y respuestas de hoteles en TripAdvisor revela un grado importante de variación de estilo, en to-dos los parámetros estudiados, saludos y despedidas, formas de tratamiento y rasgos ortotipográficos, lo que sugiere que unos y otros participan en la plataforma como “actores sociales” con realidades sociales distintas (Herring et. al. 2013) y que emplean la plataforma con finalidades comunicativas y diseños de audiencias distintos: los prosumidores con la