378 | 31, pp. 361-380 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Variación de estilo en interacciones digitales: huéspedes y hoteles en reseñas TripAdvisor

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

finalidad de valorar sus experiencias en los hoteles, y las empresas en cambio con la intención de mantener o mejorar su reputación empresarial a través de una reacción a sus comentarios. Además, la diferencia en los rasgos estilísticos muestra grados muy distintos de competencia escrita y de percepción de la norma lingüística, según los modelos que los actores sociales tienen presentes. No obstante, se trata de un primer estudio sobre un producto concreto (reseñas de hoteles de calidad media y alta), que habría que contrastar con otros productos u otros tipos de alojamientos. Por tanto, los resultados del análisis no eran previsibles; al contrario, los estudios previos mostraban que las interacciones digitales, también en el ámbito de empresa-cliente, prefieren estilos informales y cercanos. En este sentido, este trabajo aporta re-sultados nuevos, sobre los que se habrá que seguir indagando, para averiguar si se trata de una característica del producto escogido, de la lengua-cultura o de otros factores.

La noción de norma en la comunicación mediada por tecnología ha de aplicarse al análisis de los estilos y registros que se asocian a prácticas discursivas concretas; en ellas, podrá verse en qué medida el principio de adaptabilidad (Virtan-nen 2017) crea hábitos lingüísticos que se consolidan en la comunicación y que otros usuarios reconocen hasta el punto de constituirse en convenciones discursivas. No obstante, esos nuevos hábitos no dejan de transmitir /ser índices de información sociolingüística y sociopragmática, por lo que los usuarios proyectan imágenes de a través de esos estilos. Por todo ello, el estilo comunicativo que emplean los usuarios en la red es particularmente significativo y relevante en la configuración de lo que puede ser “normal” o “habitual” en la escritura digital, y quizá llegar algún día a formar parte de una norma codificada para la comunicación mediada por tecnología. En palabras de Méndez García de Paredes, “la costumbre se hace precepto cuando se codifica, y una vez hecha norma, se adopta como elemento de juicio y establece el modelo de lo que debe ser, es decir funciona como norma ejemplar” (Méndez García de Paredes 1999: 111).

8. Referencias bibliográficas

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Briggs, Senga, Sutherland, Jean, Drummond, Siobhan, 2007. Are hotels serving quality? An exploratory study of service quality in the Scottish hotel sector. Tourism Management 28, 1006–1019.

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