doxa.comunicación | 31, pp. 361-380 | 375

julio-diciembre de 2020

Raquel Hidalgo Downing

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Sin duda, este rasgo remite al carácter no interactivo de la reseña. Los emoticonos y emojis y oralizaciones que se em-plean sirven como intensificadores, en general de valoraciones positivas, pero no realizan funciones interactivas, como ocurre en redes sociales. Otro factor sin duda importante es la distancia social, en cuanto en la plataforma TripAdvisor los usuarios no se conocen entre sí, y por tanto no muestran la interactividad afectiva de las redes sociales.

La Tabla 5 muestra que el cómputo en las respuestas de los hoteles resulta opuesta.

Tan solo ofrecen casos de errores ortográficos y tipográficos, que pueden explicarse en virtud de los conocimientos y competencias comunicativas de las personas designadas por los hoteles para gestionar la comunicación digital, como el dominio de la lectura y escritura, su grado de instrucción y de competencia escrita, o la falta de revisión del texto final (co-rrector gramatical). Se entiende que la ausencia de abreviaturas, así como el uso de la puntuación convencional, remite al hecho de que las respuestas de los hoteles remiten a un modelo de cara escrita, y no constituyen realmente ejemplos de escritura digital, ya que no muestra rasgos de adaptabilidad al soporte tecnológico (16).

(16) Opinión 7 Hotel C

Pésimo!!!!!!

El peor hotel y además es carísimo las habitaciones de cuarta!!!!! Pierden agua por todos lados,los servicios horribles la piscina es para 5 personas como mucho y los bares un desastre no es ni 3 estrellas este hotel perdimos tiempo y Plata cambiando de hotel el show una vergüenza no lo recomiendo para nada!

Estimado cliente,

¡Le agradecemos que nos haga llegar sus impresiones.

Sentimos mucho que en general su experiencia con nosotros no fuera lo que usted esperaba y que haya dejado nuestro hotel con una impresión totalmente opuesta a la que procuramos transmitir siempre. 

Nos gustaría poder recibirle de nuevo en uno de nuestros hoteles.

Un cordial saludo,

Hotel C

Online Reputation Manager

Así en (16) puede apreciarse la divergencia entre la reseña y la respuesta. Mientras que la primera carece de signos de pun-tuación, lo que refleja ausencia de planificación y de revisión, así como la escritura desde un dispositivo móvil, también emplea los puntos exclamativos múltiples para aportar expresividad, lo que constituye un rasgo extendido en la escritura digital. El hotel, en cambio, no emplea rasgos propios de la escritura mediante dispositivo y revela una redacción cuidada. El empleo de un estilo formal y elaborado, en el que además se cuida la edición final del texto, entra en consonancia con la imagen de profesionalidad que desea transmitir el hotel.

6. Variación de estilo y norma lingüística

El corpus de reseñas y respuestas de hoteles ha sido examinado desde distintos parámetros que han permitido observar la variación de estilo que presentan estas interacciones, y en particular la distinción entre las reseñas y las respuestas. Los resultados han mostrado que existe variación importante en todos los parámetros estudiados, y que por tanto no se