374 | 31, pp. 361-380 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Variación de estilo en interacciones digitales: huéspedes y hoteles en reseñas TripAdvisor

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

ortográficos. La escritura digital por ordenador, en cambio, puede preservar de forma más estable los rasgos de escritura tradicional, normativa. Sin duda estas diferencias se muestran de un modo evidente en las reseñas y las respuestas de los hoteles; en los dos subcorpus se ha computado un conjunto de rasgos que aparecen ya de forma habitual en interacciones digitales, si bien, como veremos, no es un fenómeno generalizado. Estos rasgos son: abreviaturas, errores ortográficos, errores tipográficos, puntuación expresiva (uso de varios puntos de exclamación o de interrogación o puntos suspen-sivos); el uso de mayúsculas para indicar énfasis, pero también emociones, principalmente negativas, como enfado o indignación; emoticonos o emojis, y oralizaciones, es decir formas escritas que imitan o evocan elementos de la oralidad, como onomatopeyas o interjecciones.

Tabla 5. Marcas ortográficas y tipográficas en reseñas y respuestas de hoteles. Número de apariciones y [ratio de apariciones por reseña] respuestas de hotel

Formas

Reseñas

Respuestas hoteles

[ ]

[ ]

Abreviaturas

95

[0,79]

-

-

Errores ortográficos

749

[6,24]

24

[0,23]

Errores tipográficos

105

[0,88]

20

[0,19]

Puntuación expresiva

92

[0,77]

-

-

Mayúsculas

242

[2,02]

-

-

Emoticonos /emojis

7

[0,06]

-

-

Oralizaciones

6

[0,05]

-

-

1296

[10,80]

44

[0,42]

Fuente: Elaboración propia

La Tabla 5 muestra los resultados del cómputo y avalan la hipótesis general, según la cual reseñas y respuestas muestran estilos radicalmente distintos. En este caso, los autores de reseñas emplean numerosos recursos que han sido identifica-dos por estudios anteriores como característicos de la CMO: emplean abreviaturas, puntuación expresiva, mayúsculas, y cometen numerosos errores ortográficos y tipográficos. La frecuencia de estos recursos sugiere que los autores de reseñas no cuidan particularmente la redacción y edición final de la reseña, que publican de forma inmediata y envían desde sus dispositivos móviles (tal y como se muestra en el encabezamiento de la reseña, que especifica “opinión depositada desde dispositivo móvil”). En particular, los rasgos más frecuentes son los errores ortográficos y tipográficos, lo que pue-de considerarse un rasgo asociado al modo o canal, un rasgo por tanto de adaptabilidad, en el sentido de que el soporte (dispositivo móvil) condiciona ese rasgo estilístico. Otro factor importante, asociado al primero, es la ausencia de plani-ficación. Estos rasgos reflejan que la escritura digital de la reseña es inmediata y espontánea, y carece de planificación. Otros rasgos interesantes son los emoticonos/emojis y oralizaciones, que también aparecen pero en frecuencias mucho menores. Es un dato muy destacable porque aleja el estilo de las reseñas de otras interacciones digitales, como las que se desarrollan en redes sociales (Facebook, Instagram, twitter) o WhatsApp, en los que proliferan y abundan cada vez más.