doxa.comunicación | 31, pp. 361-380 | 371

julio-diciembre de 2020

Raquel Hidalgo Downing

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Tal y como puede observarse, los autores construyen la opinión en torno a su experiencia o valoración personal, por lo que una fórmula frecuente es aquella que expresa yo + opinión y que explica por tanto la aparición de la primera persona en el corpus (340 casos de “yo” y 440 de “nosotros”). Esta fórmula de yo+ opinión (7) cambia a la primera persona del plu-ral, nosotros, cuando el autor de la reseña desea reflejar que la estancia fue compartida con familia o amigos (8):

(8)

Yo la verdad tuve una mala experiencia porque me dieron una habitación alejada y al entrar olía terrible a humedad, (Opinión 14 Hotel C).

(9)

Estamos hospedados en el hotel, vinimos a pasar nuestra luna de miel, desde que llegamos tuvimos problemas. (Opinión 2 Hotel B, viaje en pareja).

Esta formulación alterna asimismo con la presentación orientada al tópico, según el esquema tópico + opinión, que no emplea la primera persona sino que focaliza el texto en la valoración de la experiencia, sin marcas individualizadoras ni apelativas, como puede verse en (10).

(10)

Hotel bastante agradable, pequeño pero con lo mínimo para divertirte, la atención en bares si deja un poco que desear, la calidad de los tragos también es bastante baja. Los restaurantes también cumplen con los mínimo. La ubicación, es lejos del downtown, pero está al costado del puerto a Isla Mujeres (Opinión 9 Hotel A).

En las respuestas de los hoteles, el número apariciones de pronombres de primera persona singular y plural se invierten, con un uso ocasional del “yo” (21 apariciones) en favor del “nosotros” (589 casos), una forma menos referencial que sir-ve como indicador de cortesía a la vez que expresa el stance corporativo y profesional. Las respuestas de los hoteles se presentan como representantes de empresa y aparecen menos individualizados, ya que lo que dicen no lo hacen a título individual sino como resultado de un trabajo en equipo, tal y como puede verse en (10) y (11). En todo caso, el hotel al-terna estratégicamente el uso de las formas singular y plural: nosotros para mostrar la imagen corporativa (en nombre de todos los que trabajamos aquí), subrayando el carácter colectivo de la empresa, mientras que el cambio al singular aporta la fuerza ilocutiva de la individualización. En este caso, la persona encargada de atender al cliente ofrece una disculpa al cliente y muestra su compromiso personal por reparar el daño causado: “le quiero ofrecer la más cordial disculpa” o “le puedo asegurar”, subrayando el carácter compromisivo del enunciado.

(11)

Lamentamos que haya sentido que le quitara tiempo, pero le puedo asegurar que el simple hecho de conocer esta información es una inversión para tomar decisiones de alojamiento (Opinión 2 Hotel A)

(12)

En nombre todos los que trabajamos aquí quiero ofrecerle la más cordial disculpa por los inconvenientes que tuvo durante su estancia (Opinión 3 Hotel A)

El uso del pronombre de segunda persona, por otro lado, ofrece indicaciones acerca de las audiencias a las que se dirige la reseña. En este sentido, las opiniones de los huéspedes no muestran de forma explícita a quién se dirigen cuando deciden