doxa.comunicación | 29, pp. 275-286 | 283

julio-diciembre de 2019

Jesús Segarra-Saavedra, F. J. Cristòfol y Alba-María Martínez-Sala

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

data e inteligencia artificial será “en primer lugar, el papel de supervisión de contenidos y de análisis de los resultados. Se-guramente en la redacción de contenidos tendrá mucha menos importancia porque con estas herramientas tecnológicas se conseguirá agilizar el proceso de redacción de contenidos. En el futuro, estaremos ante un papel un poco menos deter-minante que hoy sobre en la elaboración”.

En cuanto a las fuentes de los datos, principalmente proceden de feeds externos para la relación de futbolistas lesionados y tipología de lesiones, así como para las predicciones del tiempo en los partidos de las competiciones de primer nivel. Otro de los feeds de los que se sirve BeSoccer para almacenar datos son los datos públicos: quién es el agente de un jugador, de qué marcas son sus botas o cuál es su patrocinador. En este sentido, Guerrero y Heredia apuntan a que el big data y la inteligencia artificial en relación con el periodismo tiene elementos positivos, “ambas tecnologías casan muy bien con el periodismo” en los términos de gestión de datos y facilidad de acceso a fuentes bien clasificadas.

En junio de 2019, BeSoccer cuenta con una importante comunidad en redes sociales. Además de los 2.600.000 usuarios registrados, cuenta con una masa de fans en Facebook de más de 2,5 millones, más de 100.000 en Instagram y 17.000 en Twitter.

En cuanto a los datos generales, en 2018 cerraron con más de 124 millones de usuarios, más de veinte mil millones de pá-ginas vistas, más de 270 millones de impresiones en un día. Con estos datos, su facturación fue de 3,8 millones de euros en ese mismo ejercicio. Parte de este éxito, afirma Guerrero, es “gracias al uso del big data como core del negocio. Lo ofrecemos como api y widget a medios de comunicación, clubes y entidades vinculadas al fútbol como complemento informativo en sus canales. Además, el big data nos permite ofrecer servicios de consultoría determinantes en la primera fase del proceso de las direcciones deportivas para acometer fichajes”. En el ámbito del marketing, la influencia de estas tecnologías en la re-dacción de contenidos sin la participación de profesionales humanos es para Guerrero incuestionable: “Tendrá muchísima influencia. Si es fácil rastrear y ‘predecir’ los productos y servicios sobre los que está interesado un consumidor, generarle el contenido que quiere es exactamente lo mismo”.

4. Conclusiones

El objetivo formulado en esta investigación se basa en identificar fuentes de referencia en torno a la IA aplicada al perio-dismo, así como conocer en profundidad el caso de BeSoccer, un referente en el ámbito deportivo, que ha aplicado “el giro algorítimico” (Napoli, 2014) lo que le está permitiendo adoptar la producción de noticias a partir de la IA. En primer lugar, se han destacado las principales aportaciones teóricas e investigadoras en relación con la IA y al periodismo, al tiempo que se han relacionado con el caso estudiado. Y, en segundo lugar, cabe destacar que se observa, por parte de los entrevistados, una primera afirmación que centra en el periodismo deportivo y en el caso de BeSoccer, una mayor influencia de la IA porque este tipo de periodismo está más “basado en datos, que en otro tipo de periodismo como el político o el social”.

A raíz de los resultados obtenidos de las entrevistas con Heredia y Guerrero, ambos apuntan en la misma dirección que Salaverría (2017) en el ámbito de las nuevas formas de producción de contenidos, así como el perfil de un nuevo profesio-nal del periodismo vinculado a la influencia del BD y la IA. En el caso de BeSoccer, esta transformación en el perfil se hace patente a la vista de los resultados.