doxa.comunicación | 29, pp. 275-286 | 281

julio-diciembre de 2019

Jesús Segarra-Saavedra, F. J. Cristòfol y Alba-María Martínez-Sala

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

La muestra se ha diseñado de forma no probabilística para corresponder a las necesidades de esta investigación. Es lo que definen Wimmer y Dominick (1996) como muestreo estratégico, y que se centra en el criterio del equipo investigador y el conocimiento que este tiene del tema de investigación. Es un tipo de selección muy utilizado en investigaciones con una muestra pequeña, pero ayuda a profundizar en la información que aportan los entrevistados por su situación estratégica en el área de conocimiento de la investigación.

A continuación, se indican las personas entrevistadas para este estudio de caso, así como su rol dentro de la empresa objeto de estudio:

Manuel Agustín Heredia: CEO y fundador de BeSoccer.

Daniel Guerrero: director de marketing y desarrollo de negocio de BeSoccer.

Por último, cabe señalar que los motivos que llevan al equipo investigador a utilizar BeSoccer como caso analizado, son que el proyecto digital de Heredia es la aplicación de resultados de fútbol -el deporte más consumido en España como espectá-culo según el MECD, 2015, p. 14)- más influyente en lengua castellana. Según datos proporcionados en su página web www.es.besoccer.com/api cuenta con 175.2 sesiones por usuario y un 98.3% de usuarios activos, es líder en este ámbito según el estudio de Ogury facilitado por la propia organización. El crecimiento de BeSoccer ha convertido a esta aplicación en la de mayor crecimiento del panorama internacional, alcanzando el hito de ser la primera aplicación móvil española deportiva en obtener 10 millones de descargas en ‘Google Play’, según la propia información corporativa de BeSoccer.

3. Resultados

Los datos recabados en torno al funcionamiento de la organización BeSoccer la presentan como la comunidad online con usuarios más activos que la competencia. Según los datos proporcionados por la empresa, si bien no es la aplicación con más usuarios (BeSoccer cuenta con un 0,9% de cuota de mercado frente al 1,1% de OneFootball), sus usuarios están activos en un 98,3%, la cifra más alta de las 11 aplicaciones principales sobre fútbol a nivel mundial que participaron del análisis de Ogury. La segunda aplicación con mayor número de usuarios activos es 365Scores, con un 85,2% y la tercera OneFootball con el 79,9%. Es en el número de sesiones por usuario en donde BeSoccer presenta mayor diferencia con sus competido-res: 175,2 sesiones/usuario frente a las 77,3 de MisMarcadores o las 65,4 de 365Scores, segunda y tercera aplicación en este ámbito.

El CEO de la organización, Manuel Heredia, pone énfasis en la importancia de la profesión periodística en un futuro incier-to: “El profesional del periodismo hoy tiene un papel fundamental, aunque de cara a un futuro se irá perdiendo un poco esa importancia. El uso de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial o las grandes bases de datos hará que el papel de profesional sea de supervisión y no tanto un rol principal en la redacción de contenidos”.

En el funcionamiento de la redacción, existe la figura de los editores, que gracias a un sistema de gestión de feeds conocen al instante todas las noticias relacionadas con los temas de interés. Estos feeds son los que apuntan a una escritura auto-mática en el futuro: “La principal aplicación es el text mining, que permite a través de una serie de procesos un análisis de textos de manera automática. Además de esta, otra aplicación que será muy importante es la de la escritura automática,