doxa.comunicación | 29, pp. 255-274 | 263

julio-diciembre de 2019

Renato Essenfelder, João Canavilhas, Haline Costa Maia y Ricardo Jorge Pinto

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

obtener información del otro, el entrevistado” 4. Para Yin (2010, p. 135), las entrevistas son una fuente esencial de evidencia de estudios de caso. Según el autor, “entrevistados bien informados pueden proporcionar percepciones importantes. Tam-bién pueden proporcionar accesos directos a la historia previa de estas situaciones, ayudando a identificar otras fuentes relevantes de evidencia.”5.

Las entrevistas con los miembros del equipo de Pesquisa & Desenvolvimento de Rede Globo se han llevado a cabo en tres etapas, desde el escenario más general (macro) hasta el más específico (micro). Las entrevistas del escenario general tenían como objetivo comprender la percepción sobre innovación en el periodismo en TV Globo y sobre las inversiones realizadas con ese objetivo, así como verificar la existencia de sistemas de Inteligencia Artificial en funcionamiento en el núcleo del periodismo de la empresa brasileña.

Con esta finalidad, la primera entrevista, realizada en febrero de 2019, se ha basado en un cuestionario semiestructurado, con preguntas agrupadas en los grupos de “concepción de innovación”; “estructura de innovación” (organigrama y equi-po); y “proyectos de innovación” (ejemplos), como enseña la Tabla 1.

Tabla 1: Ejemplo de cuestionario inicial

Cluster

Pregunta básica

Concepción

¿Qué significa la innovación para TV Globo? Y en el contexto específico del periodismo, ¿cómo se aplica?

Estructura

¿Qué inversiones en recursos humanos, instalaciones, productos o procesos se han realizado para generar innovación en el periodismo de TV Globo?

Proyectos

¿Qué proyectos pasados, presentes y futuros han sido desarrollados por el equipo de innovación de TV Globo? ¿Alguno de estos proyectos incorpora Inteligencia Artificial?

Fuente: investigación de los autores.

La primera entrevista de la investigación ha sido realizada con Daniel Monteiro, gerente del equipo de “Pesquisa & Desen-volvimento” de TV Globo, con duración de 30 minutos, aproximadamente. En los días posteriores, la información ha sido complementada con dos correos electrónicos que contenían preguntas adicionales en los mismos clusters. En este punto, los autores han mapeado el trabajo de la estación en relación con los sistemas de Inteligencia Artificial, que no habían sido investigados más a fondo.

En marzo de 2019, se ha realizado una nueva ronda de entrevistas, complementada por preguntas enviadas por correo electrónico, esta vez con el supervisor ejecutivo de P&D, Cassius Estrada. En esta segunda etapa se han agregado los temas sobre el desarrollo de los sistemas “Numerólogos” y “AIDA”, ambos basados en Inteligencia Artificial y ambos desarrollados para apoyar el trabajo de los periodistas de la empresa investigada.

4 Original: “Processo de interação social entre duas pessoas na qual uma delas, o entrevistador, tem por objetivo a obtenção de informações por parte do outro, o entrevistado” Haguette (2001, p. 86).

5 Original: “Entrevistados bem-informados podem proporcionar insights importantes. Eles também podem fornecer atalhos para a história prévia dessas situações, ajudando a identificar outras fontes relevantes de evidência” (Yin, 2010, p. 135).