262 | 29, pp. 255-274 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Automatización de textos periodísticos en la televisión brasileña: Estudio de caso del sistema AIDA (Globo-Brasil)

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Déjenme hacer una corrección. No hace mucho tiempo, cuando noticiamos la encuesta Datafolha, hemos dicho que el candidato del PT, Fernando Haddad, oscilaba del 9% al 13%. Según Datafolha, como el crecimiento ha ocurrido fuera del margen de error, la frase correcta es “el candidato Fernando Haddad ha crecido de un 9% a un 13%”. Por el equívoco, pedimos disculpas (Jornal Nacional, 2018).

La cuestión puede parecer un pormenor técnico, pero considerando la sensibilidad del tema y el hecho de que un error es el análisis de un candidato en la disputa directa por las primeras posiciones, ha sido suficiente para desencadenar críticas a la Rede Globo. El caso ha llevado al equipo de Investigación y Desarrollo de grupo Globo (MediaTechLab) a acelerar un proyecto en curso: un sistema que generaba textos para leer en noticias de televisión a partir de datos de encuestas electo-rales. En 2015, las áreas de investigación y desarrollo de tecnología de Globo, hasta entonces dispersas, se fusionaron en el “núcleo de Pesquisa & Desenvolvimento” (Núcleo de Investigación y Desarrollo). En 2019, este equipo se ha consolidado en una misma unidad de trabajo y ha pasado a llamarse MediaTechLab, con la misión de ampliar los límites de lo que se puede hacer con medios combinando comunicación, negocios y tecnología.

5. Metodología

Las llamadas fake news estuvieron en el centro del debate durante las elecciones presidenciales en Brasil. Wardle (2017) propone una escala de información no confiable que puede ir desde misinformation(difusión inadvertida de informa-ción falsa) a disinformation(difusión intencional de información falsa). La presente investigación no tiene como objetivo analizar si el caso del Jornal Nacional reportado anteriormente fue aleatorio o planificado, sino estudiar la tecnología de-sarrollada por Globo para responder a las críticas de su parcialidad en la transmisión de información relacionada con las elecciones brasileñas de 2018. Al desarrollar esta tecnología, Globo intentó demostrar que este caso era simplemente un ejemplo de misinformationcorregida por la introducción de una automatización para que la información transmitida fuera imparcial.

En este trabajo elegimos un enfoque metodológico cualitativo mixto compuesto por dos partes: estudio de caso comple-mentado con entrevistas. La investigación se puede clasificar como exploratoria porque tiene como objetivo proporcionar más familiaridad con un problema para “hazlo más explícito o haz suposiciones. Se puede decir que dicha investigación tiene como objetivo principal la mejora de las ideas o el descubrimiento de las intuiciones “. (Gil, 2002, p. 41)2. Bervian, Cervo y Silva (2009, p. 63) refuerzan que la investigación exploratoria tiene como objetivo “familiarizarse con el fenómeno o obtener una nueva percepción del mismo y descubrir nuevas ideas” 3. El enfoque parecía apropiado para abordar una herramienta de innovación, todavía en fase de prueba.

Para apoyar la exploración del tema, se han utilizado entrevistas y estudio de caso. Haguette (2001, p. 86) define las entre-vistas como “proceso de interacción social entre dos personas en que uno de ellos, el entrevistador, tiene como objetivo

2 Original: “Torná-lo mais explícito ou constituir hipóteses. Pode-se dizer que tais pesquisas têm como objetivo principal o aprimoramento de ideias ou a descoberta de intuições” (Gil, 2002, p. 41).

3 Original: “Familiarizar-se com o fenômeno ou obter uma nova percepção dele e descobrir novas ideias” Bervian, Cervo y Silva (2009, p. 63).