Automatización de textos periodísticos en la televisión brasileña: Estudio de caso del sistema AIDA (Globo-Brasil)
Automated News in Brazilian television: A case study on the AIDA system (Globo-Brazil)
doxa.comunicación | nº 29, pp. 255-274 | 255
julio-diciembre de 2019
ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978
Cómo citar este artículo:
Essenfelder, R.; Canavilhas, J.; Maia, H. C. y Pinto, R. J. (2019). Automatización de textos periodísticos en la televisión brasileña: Estudio de caso del sistema AIDA (Globo-Brasil). Doxa Comunicación, 29, pp. 255-274.
https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a13
Renato Essenfelder. Doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de São Paulo (ECA-USP), Máster en portugués en PUC-SP y Licenciado en Periodismo. Profesor de periodismo en ESPM-SP desde 2011, e investigador del Máster de Periodismo en la misma institución desde 2016, donde coordina el Grupo de In-vestigación sobre Producción de Contenido. Desarrolla investigaciones en las áreas de narrativas periodísticas, storytelling e Inteligencia Artificial. También es columnista de “Portal Estadão”.
João Canavilhas. Doctor por la Universidad de Salamanca (Comunicación, Cultura y Educación) con la tesis “Web-noticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW”. Es profesor asociado en la Universidade da Beira Interior (Covilhã-PORTUGAL) y actualmente es vicerrector e investigador en el Centro de Investigación Labcom.IFP-Com-munication, Philosophy and Humanities. Autor/coautor de 10 libros, 36 capítulos de libro y 45 artículos en revistas científicas. Su trabajo de investigación se enfoca en el campo de la comunicación y las nuevas tecnologías, particu-larmente en la influencia de Internet y de los dispositivos móviles en el periodismo y en la política.
Haline Costa Maia. Profesional Especialista en Comunicación con un posgrado en marketing, en curso. Máster en Periodismo por la Universidad Fernando Pessoa-Portugal. 13 años de experiencia en empresas multinacionales como Exxomobil y Accenture con planificación, relaciones públicas, escritura de películas, redacción de textos pu-blicitarios, cine, gestión de redes sociales, marketing digital y campañas publicitarias. Actualmente es Especialista en Comunicación y Marketing en RPC-Rede Paranaense de Comunicação. Sus áreas trabajo en la investigación académica son la NLP, la inteligencia artificial, comunicación, lingüística y tecnología.