244 | 28, pp. 241-260 | doxa.comunicación

enero-junio de 2019

Nuevos hábitos de consumo audiovisual en menores: aproximación a su análisis mediante encuestas

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

desaparece, pero comparte protagonismo con otros dispositivos, con distintas pantallas. “Y eso es especialmente desta-cable en el caso de los usuarios más jóvenes, que a lo largo del día van cambiando de un dispositivo a otro para consumir contenido audiovisual (móvil, tableta, ordenador...)” (Mena Dávila, 2015: 36).

Son precisamente los jóvenes el objeto de estudio de esta investigación, protagonistas principales de los nuevos hábitos de consumo audiovisual. El informe de Limelight Networks (2017), “The State of Online Video”, apunta en esta dirección:

Online video viewing continues to grow. Consumers are increasingly taking advantage of the ability to watch what they want, on their own schedules. Globally, people who watch online video view an average of five hours and 45 minutes per week, up 34 percent in less than one year. For people age 18-25, that number already exceeds seven hours per week, with more than a quarter watching more than ten hours of online video each week.

(…) When analyzed by age, younger viewers watch more online video per week than older viewers, with people 18-25 watching 7.30 hours per week versus people over 60 watching 3.77 hours.

Estos datos pueden observarse en la siguiente tabla, donde la media de horas semanales (en la última columna) es mayor entre los jóvenes de 18 a 25 años.

Tabla 1. Horas semanales de visionado de vídeo online.

Fuente: Limelight Networks (2017).

Los datos sobre los hábitos que recoge este informe están extraídos de las respuestas de mayores de edad de Francia, Ale-mania, India, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. ¿Y en España? Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, 2018) los jóvenes entre 16 y 24 años consumen más contenido audiovisual a través de su dispositivo móvil que de la televisión, con 4,7 horas diarias entre ordenador, tableta y móvil, frente a las 2,2 de la televisión.

También Vidales, Aldea y De la Viña (2012) estudiaron el consumo de televisión en jóvenes, específicamente de aquellos con edades entre los 14 y los 25 años, “el segmento poblacional que menos televisión consume en la actualidad. En Es-paña, su índice ha descendido por debajo de los 10 puntos, pasando de un 20% en 1995, por ejemplo, a un estimativo 6% según los últimos estudios de TNS y el EGM de 2009” (p. 104). Las autoras señalan, en la línea del resto de estudios, que las preferencias de los jóvenes se inclinan hacia los contenidos bajo demanda y las visualizaciones en ordenadores y móviles de todo tipo de contenidos distribuidos por estos medios. Y extraen valiosas conclusiones de su investigación: los jóvenes

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