252 | 28, pp. 241-260 | doxa.comunicación

enero-junio de 2019

Nuevos hábitos de consumo audiovisual en menores: aproximación a su análisis mediante encuestas

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

En la pregunta 6 se evaluaba no ya la frecuencia de acceso a internet, sino la frecuencia de consumo de los contenidos audiovisuales que decían ver. La pregunta era “Pensando en el último año, ¿con qué frecuencia accedes a esos contenidos utilizando algún dispositivo electrónico?” y el 83,49% de los participantes dijo hacerlo “todos los días”. Solo un 15% dijo ver los contenidos “todas las semanas, pero no diariamente” y solo una persona (0,92%) dijo hacerlo “mínimo una vez al mes”. Frecuencias menores como “No todos los meses” o respuestas como “No veo contenidos audiovisuales” no fueron escogidas por ningún encuestado.

Adentrándonos más en el consumo audiovisual de los encuestados, la siguiente pregunta trataba sobre las plataformas que usan para ver los contenidos. La gran triunfadora es YouTube, utilizada por 110 de los 111 participantes (99,10%). Le siguen, aunque con diferencia, Netflix (64,86%), Movistar+ (39,64%) y HBO (27,03%). Otras opciones como Amazon Prime Video, Rakuten o Vimeo resultaron ser más minoritarias. Además, casi un 30% de los participantes dijeron utilizar otras platafor-mas como “Plusdede”, “Masdede”, “Spotify”, “AnimeFLV”, “AnimeYT”, “Repelis” o “Twitch TV”.

Fuente: propia a partir de datos de encuestas realizadas utilizando la herramienta SM.

A continuación, la pregunta 8 intentaba determinar si los participantes se limitaban a consumir contenidos audiovisuales o si, además, participaban activamente valorando o comentando los contenidos. A esta pregunta el 78,18% respondió di-ciendo que se limitaba a ver los contenidos y solo el 20,91% dijo participar activamente.

Del mismo modo, la pregunta 9 continuaba evaluando el rol activo de los participantes. En este caso se preguntaba: “¿Has subido contenido audiovisual a internet?” De los 111 encuestados, 72 dijeron que no (64,86%), mientras que 39 respondie-ron afirmativamente (35,14%). A estos últimos se les pidió que especificaran a qué plataforma habían subido el contenido y las respuestas fueron: “Instagram”, “Twitter”, “Twitch TV”, “YouTube”, “Vimeo”, “Facebook” y “SoundCloud”.

Adentrándonos aún más en el tipo de contenidos que ven los encuestados, la siguiente cuestión era: “¿Sueles ver o has visto alguna vez contenidos clasificados para mayores de 18 años a través de internet?” En esta encuesta realizada a 111 menores de entre 14 y 17 años, 84 de los participantes (75,68%) dijeron ver contenidos para mayores de 18 años ya fuera frecuente-mente u ocasionalmente. Por el contrario, solo un 16,36% afirma no hacerlo nunca.