doxa.comunicación | 28, pp. 241-260 | 253

enero-junio de 2019

María José García-Orta, Victoria García-Prieto y Miriam Suárez-Romero

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Fuente: propia a partir de datos de encuestas realizadas utilizando la herramienta SM.

Además, también se les preguntó qué pensaban sus padres de los contenidos que consumían en internet. Las opciones eran: 1) “Saben lo que veo y están de acuerdo”, 2) “Saben lo que veo, pero no están de acuerdo y lo veo sin su permiso”, 3) “No saben lo que veo, pero si lo supiesen estarían de acuerdo” y 4) “No saben lo que veo y, si lo supiesen, no estarían de acuerdo”. El 66% afirma que sus padres conocen los contenidos que consumen y están de acuerdo con que los vean. Sin embargo, 37 afirman que sus padres no saben lo que ven en internet (33,33%), aunque 32 de ellos dicen que, si lo supie-ran, estarían de acuerdo. Ninguno de ellos escogió la opción “Saben lo que veo, pero no están de acuerdo y lo veo sin su permiso”.

También queríamos conocer si veían series o películas online en páginas web gratuitas e ilegales. En la pregunta 12, que se refería a esta cuestión, el 74,77% de los encuestados reconocía que lo hacía, mientras que el 23,42% negaba hacerlo.

Fuente: propia a partir de datos de encuestas realizadas utilizando la herramienta SM.

Las siguientes preguntas se centraban exclusivamente en el consumo de series, ya que es uno de los contenidos más visto por los jóvenes en internet (el segundo tras los vídeos musicales en nuestra encuesta). Así, la pregunta 13 se encabezaba: “¿Cómo consumes las series?” Era una pregunta de respuesta múltiple y las opciones eran: 1) En su emisión en televisión; 2)