doxa.comunicación | 28, pp. 241-260 | 251

enero-junio de 2019

María José García-Orta, Victoria García-Prieto y Miriam Suárez-Romero

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Una vez establecida la frecuencia de conexión a internet, la siguiente pregunta medía qué contenidos audiovisuales veían los participantes.

Fuente: propia a partir de datos de encuestas realizadas utilizando la herramienta SM.

Como se aprecia en la gráfica, más del 93% de los encuestados afirma ver vídeos musicales y a este tipo de contenidos le siguen las series (75,68%) y el cine (70,27%). Además, ninguno de ellos escogió la opción “Ninguno”, lo que confirma que todos los participantes consumen contenidos audiovisuales en internet. Por otra parte, algunas personas dijeron consumir otro tipo de contenidos como “videojuegos”, “vídeos de YouTube”, “Instagram” u otro tipo de programas como realities”. La respuesta más llamativa es la de tres participantes varones que dijeron consumir “pornografía” online.

En cuanto al dispositivo que utilizan para ver estos contenidos, el móvil es el claro ganador con un 90% de usuarios entre los encuestados, seguido del ordenador o portátil (76,58%) y las Smart TV (54,95%). Otras opciones como las consolas y los reproductores MP3/Mp4 o de DVD se mostraron más minoritarias.

Fuente: propia a partir de datos de encuestas realizadas utilizando la herramienta SM.