250 | 28, pp. 241-260 | doxa.comunicación

enero-junio de 2019

Nuevos hábitos de consumo audiovisual en menores: aproximación a su análisis mediante encuestas

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

3. Resultados

A continuación, exponemos los resultados más destacables, siguiendo el orden del cuestionario recién presentado.

Las dos primeras preguntas de la encuesta iban encaminadas a establecer la edad y el sexo de los jóvenes encuestados. En cuanto a la edad, de los 111 participantes, 7 tenían 14 años, 39 tenían 15, 29 de ellos tenían 16 años, y 33 de los participan-tes tenían 17. Tres de ellos no contestaron correctamente a la pregunta, por lo que no ha podido clasificarse su edad. La siguiente gráfica muestra visualmente la distribución de los participantes por edad:

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de encuestas realizadas utilizando la herramienta SurveyMonkey (en adelante, SM)

En cuanto al sexo, 61 de los participantes eran hombres (51,45%), mientras que 48 eran mujeres (43,64%). Solo una persona escogió la tercera opción (“otro”) y otra no respondió a la pregunta correctamente, por lo que su respuesta fue descartada.

La tercera pregunta medía la frecuencia con la que los participantes se conectan a internet y 102 de los 111 encuestados afirmaron hacerlo varias veces al día. Esto supone más de un 93%, y quienes no han escogido esta opción es porque se conectan una vez al día (3 personas) o varias veces a la semana (4 personas). Ninguno de los participantes ha dicho conec-tarse con menos frecuencia o no utilizar internet. Esto demuestra la alta penetración del uso regular de internet por parte de los jóvenes encuestados.

Fuente: propia a partir de datos de encuestas realizadas utilizando la herramienta SM.