206 | 29, pp. 197-212 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Inteligencia artificial y periodismo: diluyendo el impacto de la desinformación y las noticias falsas a través de los bots

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

3.1. Instituciones académicas y profesionales en la lucha contra fakes news

Los equipos de investigación de las universidades entran en escena. Así, un equipo de investigación de la Universidad de Michigan ha creado un algoritmo cazador de noticias falsas que ha demostrado hacerlo mejor que los humanos: ha conseguido identificar fake news con un 76% de éxito, frente al 70% de los cazadores humanos. Por su parte, según Adam Conner-Simons (2018) el MIT’s Computer Science and Artificial Intelligence Lab (CSAIL), en colaboración con el Qatar Computing Research Institute (QCRI), ha realizado una aproximación a este tema de detección de Fakes news, en este caso, centrando la atención en las fuentes de las noticias. El sistema desarrollado por los investigadores del MIT, utiliza el aprendizaje automático (Machine Learning) para determinar la exactitud de una fuente de información e identificar si está políticamente sesgada o ideologizada.

Otro ejemplo de detección de noticias falsas a través de la inteligencia artificial es el sistema basado en aprendizaje pro-fundo que ha desarrollado la startup británica Fabula. En este caso, la identificación del bulo no se produce a través del análisis del texto, sino estudiando cómo se comparten las historias, para reconocer patrones de difusión que únicamente pueden corresponder a fake news.

Probablemente, la gran incógnita no sea tanto la capacidad que aporta la tecnología para diseminar desinformación, fakes o bulos, sino la falta de ética, y sobre todo, de una cultura de red –o Cibercultura– de las personas para discernir entre lo que es información creíble y veraz, y lo que supone un intento de manipulación de la conducta y de la opinión y hasta de la voluntad de actuar y decidir.

Con este panorama, se ha considerado abordar algunos de los bots que han sido desarrollados como iniciativas empren-dedoras para detectar noticias falsas, bulos o desinformación. El criterio seguido en la selección de los bots analizados ha partido de los más conocidos y representativos en cada entorno, vinculados al ámbito de las noticias periodísticas.

3.2. Estudio y tipología de bots verificadores de información

En los siguientes apartados, se detallan las referencias y características de algunos de los bots seleccionados en la verifica-ción de información.