doxa.comunicación | 29, pp. 197-212 | 207

julio-diciembre de 2019

Jesús Miguel Flores Vivar

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Fatima de Aosfatos

Un artículo publicado por Alessandra Monnerat (2018) en el Knight Center de la Universidad de Texas en Austin, daba cuenta de cómo un bot conversacional po-día ayudar a combatir noticias falsas durante las elecciones de Brasil que dieron ganador al presidente Jair Bolsonaro. Los electores brasileños tenían disponible un ayudante robot para combatir la desinformación durante las elecciones ge-nerales de ese año. Su nombre es Fátima, un bot conversacional desarrollado por el equipo del sitio de fact-checking Aos Fatos en colaboración con Facebook. El lanzamiento fue programado para junio de 2018.

A través del Messenger, el servicio de mensajería instantánea de Facebook, el bot proporcionaría información, en forma de conversación, con sugerencias de cómo analizar las noticias publicadas en línea. Fátima - cuyo nombre es un juego de la palabra “FactMa”, una abreviación de Fact Machine, o Máquina de Datos en in-glés recomendaría, por ejemplo, que los lectores se cercioren si una noticia fue publicada por un sitio periodístico conocido o si el lenguaje utilizado en el texto se adecúa a los estándares periodísticos. De acuerdo al comunicado de Aos Fa-tos, a partir de las enseñanzas de Fátima, los consumidores de noticias aprendie-ron cómo separar noticias de opiniones, cómo encontrar datos confiables sobre diversos temas y cómo saber si una fuente es confiable o no.

TruthBuzz

Basado en el ICFJ Knight Fellowships, el programa TruthBuzz tiene por objetivo ayudar a los reporteros a adoptar métodos de narración convincentes que me-joren el alcance y el impacto de la verificación de hechos y ayuden a “inocular” a las audiencias armas contra la información falsa o engañosa. A través de una colaboración con First Draft News, los becarios y sus socios de la sala de redacción recibirán capacitación en verificación y verificación de hechos.

La iniciativa TruthBuzz tiene como objetivo mejorar el alcance y la influencia de los hechos mediante la comunicación de información comprobada de forma convincente y compartida. Originalmente se lanzó como un concurso global para encontrar nuevas formas de ayudar a que los hechos verificados lleguen a la au-diencia más amplia posible. Las entradas ganadoras de 2017, que incluyeron cari-caturas de políticos, videos y una aplicación modelada en un videojuego clásico, identificaron métodos novedosos para combatir la desinformación y compartir comprobaciones de datos sólidas y comprensibles al instante.

Facterbot

Facterbot es un chatbot de Facebook Messenger diseñado para enviar noticias falsas de gran alcance a las bandejas de entrada de los usuarios. Además de infor-mar a los usuarios sobre la información más reciente, su objetivo es ayudar a los verificadores de hechos a hacer mejor su trabajo.

Facterbot fue diseñado por David Jiménez, un estudiante de maestría en inno-vación de periodismo en la Universidad Miguel Hernández. Para Jiménez “las historias falsas se comparten más que las comprobaciones de los hechos que las desmienten”. Mientras Fátima (de AosFatos) y Projeto Lupe!, aprovechan las com-probaciones respectivas de cada organización para responder a las preguntas en tiempo real, Facterbot entrega un resumen general de información popular de lu-nes, miércoles y viernes. Los usuarios pueden elegir entre respuestas preseleccio-nadas para aprender más sobre cada historia o preguntar sobre diferentes temas. Incluso ofrece traducciones en español.