Inteligencia artificial y periodismo: diluyendo el impacto de la desinformación y las noticias falsas a través de los bots

Artificial intelligence and journalism: diluting the impact of misinformation and fakes news through bots

doxa.comunicación | 29, pp. 197-212 | 197

julio-diciembre de 2019

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Flores Vivar, J. M. (2019). Inteligencia artificial y periodismo: diluyendo el impacto de la desinformación y las noticias falsas a través de los bots. Doxa Comunicación, 29, pp. 197-212.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a10

Jesús Miguel Flores Vivar. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) colaborador y docente investigador (UPB y UNMSM). Anteriormente, fue profesor en la Universidad Nebrija y Universitat Oberta de Catalunya. Es conferenciante y profesor invitado en universidades iberoamericanas y ponente en congresos y seminarios en instituciones de prestigio internacional, tales como: Harvard University, UCLA (EE. UU.); Univer-sity of British Columbia (Vancouver, Canadá) y UNAM, México, entre otras. Ha realizado estancias en la UNESP (Brasil) y University of California Davis (EE. UU.). Es autor y coautor de una veintena de libros y una centena de artículos en revistas indexadas y especializadas e investigador principal de proyectos en Ciberperiodismo. Ha recibido el Premio Ideas y EBTs (OTRI-UCM). Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Com-plutense de Madrid.

Universidad Complutense de Madrid, España

jmflores@ucm.es

ORCID: 0000-0003-1849-5315

Resumen:

El artículo aborda la desinformación como un fenómeno que va mu-cho más allá del término “noticias falsas”, conocido cada vez más en su modismo anglosajón `Fake news´. Estos términos han sido apro-piados y usados engañosamente por poderosos actores para deses-timar la cobertura informativa dando lugar a una completa desin-formación y, por tanto, a una caída vertiginosa de la credibilidad de las organizaciones de noticias. La desinformación incluye todas las formas de lo falso, información inexacta o engañosa diseñada, pre-sentada y promovida para causar intencionalmente daño público o con fines de lucro. Para contrarrestar este fenómeno, instituciones, organizaciones, medios de comunicación y gobiernos vienen pro-moviendo diversas iniciativas. Muchas de estas iniciativas recalan en la inteligencia artificial que, con el arte de los algoritmos, diseñan y desarrollan bots y plataformas cuyo objetivo es luchar contra la toxi-cidad de la información. El artículo analiza los principales desarrollos de bots utilizados para minimizar el impacto de las fake news.

Palabras clave:

Periodismo, noticias-falsas, desinformación, inteligencia-artificial, bots.

Abstract:

The article addresses the understanding of misinformation as a phenomenon that goes far beyond the term “false news”, increasingly known in Anglo-Saxon idiom `Fake news’. These terms have been appropriate and misleadingly used by powerful actors to dismiss the information coverage leading to complete disinformation and, therefore, to a dizzying fall in credibility. Disinformation, as we discussed in this article, includes all forms of false, inaccurate or misleading information designed, presented and promoted to intentionally cause public harm or for profit. To counteract this phenomenon, institutions, organizations, universities and governments have been promoting various initiatives. Many of these initiatives are based on artificial intelligence that, with the art of algorithms, design and develop bots and platforms whose objective is to fight against the toxicity of information. The article analyzes the main developments of bots used to minimize the impact of fake news.

Keywords:

Journalism, fake-news, artificial-intelligence, disinformacion, bots.

Recibido: 22/07/2019 - Aceptado: 04/11/2019

Received: 22/07/2019 - Accepted: 04/11/2019