202 | 29, pp. 197-212 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Inteligencia artificial y periodismo: diluyendo el impacto de la desinformación y las noticias falsas a través de los bots

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Figura.1. Rumor cascades.

Fuente: Soroush Vosoughi et al. Science 2018; 359:1146-1151. https://science.sciencemag.org/content/359/6380/1146/tab-figures-data

Sobre el concepto de Desinformación, diversos expertos afirman que ésta –también llamada manipulación informativa o manipulación mediática–, es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la cir-culación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar.

Para Magallon (2019), ¿Por qué en este momento resulta más complicado reconocer La Verdad si nuestro conocimiento sobre lo que somos es mucho mayor de lo que había sido nunca? ¿Estar más informado significa hoy estar mejor informa-do? El problema de la desinformación se ha situado en la actualidad como algo que parece imposible de comprender a través de los mecanismos de reproducción actuales. Como si se estuviera desarrollando una especie de empatía colectiva en torno a la desilusión de estar informado, como si la sensación individual de estar más y mejor informados que nunca supusiera el reconocimiento colectivo de que una mayor formación y una vida con más posibilidades de elección implican paradójicamente una mejor comprensión de nuestras limitaciones como civilización, cultura y sociedad.