176 | 29, pp. 169-196 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Automatización inteligente en la gestión de la comunicación

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Para Bravo et al., (2014, p. 269) quienes hacen un análisis de la relación entre la automatización y la utilidad de los sistemas de información, manifiestan que un sistema puede tener dos roles, el primero es producir información (informatizar) y el segundo, automatizar actividades reemplazando a las personas, y ambos casos aplica para cualquier ámbito de la organi-zación, aunque añaden que por el impacto de la tecnología el que mayormente ha crecido es el primero.

La transformación digital de la mano de la automatización está transformando los sistemas organizativos de las empre-sas, los convierte en más eficientes y dinámicos. Una de las principales razones por las que se automatiza los procesos en una organización es para reducir la posibilidad del error humano, al reducir la alta carga de trabajo físico y mental que se demanda (Parasuraman & Riley, 1997, p. 235). La automatización ha permitido que las organizaciones evolucionen de acuerdo a su bagaje institucional y que despliegan una variedad de formas complementándose o vinculándose entre (Tunal, 2005, p. 99).

El pensamiento de Coriat (1992, 68) citado por Gerardo Tunal (2005, p. 99) es confrontador al manifestar:

No hay que olvidar que la fábrica del mañana no es una fábrica sin hombres y que el futuro, de ninguna manera es el de la automatización integral de las tareas y funciones, debido a que la automatización total es impracticable, por razones tanto científicas y técnicas como financieras, y eso vale para todo el horizonte del futuro previsible de cualquier país.

La relación que existe entre hombre- máquina es una tradición que se ha hilando desde hace décadas atrás. El primer en-frentamiento según Idoia Salazar (2018, p. 331) se realizó cuando la fuerza humana fue reemplazada por las máquinas de vapor. A partir de ese momento hasta la actualidad no ha dejado, ni dejará de perderse esa relación.

Lo inevitable es, que las sociedades futuras utilizarán las tecnologías de la información para alcanzar sus objetivos, difundir sus valores, expandir las oportunidades de los ciudadanos, las comunidades y las organizaciones (Barber et al., 2004, p. 11). Y ahora con el crecimiento tecnológico ya se ha empezado a vivir esta transformación digital a la que las empresas están llamadas a unirse.

De acuerdo a una investigación realizada por expertos en el campo de las tecnologías, el próximo paquete tecnológico que se avizora para las empresas viene compuesto de cuatro letras, DARQ, y por sus siglas en inglés (Technology Vision & Accenture Research, 2019, pp. 10-11):

Tecnologías de registro distribuido (DLT), que refiere a la expansión de redes sin la utilización de un tercero de confianza.

Inteligencia artificial (IA), donde se provocará la optimización de procesos y la toma de decisiones estratégicas ape-gadas a la automatización.

Realidad extendida (XR), a través de una tecnología inmersiva donde llegarán nuevas experiencias para las personas y se involucrarán activamente.

Computación cuántica, que principalmente se vincula con dar soluciones a través de métodos novedosos para resol-ver complejos problemas computacionales.

Considerada la base de la transformación digital para las empresas, donde cada una trae consigo una gran oportunidad para ofrecer productos o servicios diferenciados en el mercado.