Automatización inteligente en la gestión de la comunicación

Intelligent automation in communication management

doxa.comunicación | 29, pp. 169-196 | 169

julio-diciembre de 2019

ISSN: 1696–019X / e–ISSN: 2386–3978

Cómo citar este artículo:

Valdiviezo-Abad, C. y Bonini, T. (2019). Automatización inteligente en la gestión de la comunicación. Doxa Comunicación, 29, pp. 169-196.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a9

Cesibel Valdiviezo-Abad. Doctoranda de la Universidad de Santiago de Compostela-España. Máster Investiga-ción en Comunicación en la Universidad de Navarra-España. Licenciada en Comunicación Social de la Uni-versidad Técnica Particular de Loja-Ecuador. Actualmente es profesora de la Universidad Técnica Particular de Loja, del Departamento de Ciencias de la Comunicación donde imparte varias cátedras. Es parte del grupo de investigación Comunicación Estratégica de la UTPL. Sus principales campos de interés son la comunicación estratégica, la automatización de los procesos de comunicación y comunicación digital.

Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

kcvaldiviezo@utpl.edu.ec

ORCID: 0000-0003-4816-4752

Tiziano Bonini. Doctor en Medios de Comunicación, Comunicación y Esfera Pública en 2008, Universidad de Sie-na. Es investigador en Sociología de los Procesos Culturales y de Comunicación en el Departamento de Ciencias So-ciales, Políticas y Cognitivas de la Universidad de Siena. Se ocupa de la radio, los medios sociales, la cultura digital, los medios públicos y los estudios de audiencia. Ha publicado artículos para revistas internacionales de estudios de medios (Media, Culture & Society; European Journal of Communication; The Radio Journal; Communication & Society). Ha publicado libros sobre radio (incluyendo Radio Audiences and Participation in the Age of Network Socie-ty, Routledge, 2015) y sobre medios de comunicación y globalización (Così lontano, così vicino. Tácticas mediáticas para vivir en el espacio, Ombre Corte, 2010).

Universidad de Siena, Italia

tiziano.bonini@unisi.it

ORCID: 0000-0002-6706-2797

Resumen:

Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de la industria, transformándola así desde la 1.0 hasta la actual, denominada in-dustria 4.0, que avizora un rápido crecimiento por la penetración de la inteligencia artificial y sus diversas tecnologías que prometen sorprendernos a todos e invadir el mercado y transformar el mun-do. Muchas de estas tecnologías, van de la mano de la automati-zación inteligente que proyecta una transformación a gran escala. Frente a esta metamorfosis, en el presente artículo se profundiza sobre la automatización inteligente y de manera especial en la ges-

Abstract:

New technologies have allowed the development of the industry, transforming it from 1.0 to the current, called 4.0 industry, which sees a rapid growth by the penetration of artificial intelligence and its various technologies that promise to surprise us all and invade the market and transform the world. Many of these technologies go hand in hand with intelligent automation that projects a large-scale transformation. Faced with this metamorphosis, in this article deepens on the intelligent automation and in a special way in the management of the communication of the

Recibido: 30/06/2019 Aceptado: 11/10/2019

Received: 30/06/2019 Accepted: 11/10/2019