174 | 29, pp. 169-196 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Automatización inteligente en la gestión de la comunicación

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

viamente programadas, por tanto, se entiende por automatización a la aplicación de la automática al control de procesos industriales y que ha evolucionado a muchos campos de la ciencia. El Diccionario de la Real Academia Española (2019), la deriva al verbo automatizar el mismo que tiene dos significados: por un lado, “convertir ciertos movimientos en movimien-tos automáticos o indeliberados”, y, por otro, “aplicar la automática a un proceso o a un dispositivo”.

También se rescata la definición del Oxford English Dictionary (1860), cuando refiere que la automatización es la acción o el proceso de introducción de equipos o dispositivos automáticos en una fábrica u otro proceso o instalación, o también como el hecho de hacer algo a través de un sistema, dispositivo, etc. de manera automática. Además, desde la década de 1950 se relacionaba con dispositivos mecánicos o electrónicos y permitía la sustitución del trabajo de las personas, lo cual ha permanecido hasta la actualidad.

Para Parasuraman et al., (2000, p. 287) automatización se refiere a la sustitución total o parcial de una función, previa-mente realizada por el ser humano, pudiendo variar el nivel de aplicación, es decir si el proceso es ligera o altamente automatizado.

En otra investigación Parasuraman y Riley (1997, p. 231) definen la automatización como un concepto que puede ir cam-biando con el tiempo, bajo la concepción de que la automatización proviene de una máquina (generalmente una com-putadora) y donde las asignaciones de las funciones de humano a máquina se irán transfiriendo e irán cambiando con el tiempo.

Existen varios criterios respecto a las raíces de la automatización , para Sergio Parra (2014) se remontan a épocas muy an-tiguas antes de Cristo:

En el siglo VIII a. de C., Homero, en su célebre Ilíada, ya describe a servientes mecánicos dotados de inteligencia construidos por Hefesto, el dios de la metalurgia. Entre el 400-350 a. de C., Archytas de Tarentum contruyó un pájaro automático. Entre 262-190 a. de C., Apolonio de Perga inventó una serie de autómatas musicales impulsados por agua. Ctesibio también construyó autómatas musicales, cuyo sonido lo creaba el paso del aire a través de diversos tubos.

Para Macau (2004, p. 2) uno de los primeros hitos que marcó la historia de la automatización es que “a partir de 1960 la informática se introduce en las organizaciones con el objetivo de automatizar tareas administrativas repetitivas (contabili-dad, facturación y nómina, principalmente)” transformando los procesos organizativos de las empresas de dicho entonces y hasta la actualidad. El próximo gran paso, que se da a finales de los años setenta, según Rafael Macau (2004, p. 3) es la aparición del concepto de Management Information System (MIS), un sistema de información integrado que, basado en un diseño global, comprende tanto sistemas de automatización del trabajo burocrático como los sistemas de información de gestión de los diferentes niveles directivos” dentro de una organización.

Para Gerardo Tunal (2005, p. 196) la automatización tiene dos orígenes que se aproximan a los años 1980. El primero cuan-do el estadista de la oficina del censo de los Estados Unidos, Herman Hollerith, había creado una computadora que era capaz de clasificar fichas perforadas, duplicarlas y compararlas pudiendo codificar datos poblacionales para generar es-tadísticas de censos y el segundo hito, cuando en 1994 Howard H. Aiken, de la Universidad de Harvard, creo la primera calculadora totalmente automática y electrónica, la Calculadora de Control de Secuencia Automática (ASCC por sus siglas en inglés, Automatic Sequence Controlled Calculator), con la que se podía realizar operaciones continuas previamente pro-