190 | 29, pp. 169-196 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Automatización inteligente en la gestión de la comunicación

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Para Herrero-Diz y Varona-Aramburu (2018, p. 744) “el fin de los chatbots es convertirse en medios conversacionales y dominar la retórica digital a través del desarrollo de un lenguaje natural, lo más parecido al de un humano, que genere emociones”. Existe diversidad de chatbots, entre ellos se menciona dos propuestas de diferentes autores. Por un lado, Pablo Bradshaw, profesor en la Birmingham City University, (citado en Newman, 2017, p. 16) refiere tres tipos de bots enfocados al campo periodístico:

Figura 4. Tipos de bots del campo periodístico. Fuente: Newman, N. (2017). Journalism, media, and technology trends and predictions 2017.

Elaboración propia

Por otra parte, la empresa Gartner (2019), menciona tres tipos de asistentes virtuales:

Asistente personal virtual (VPA)

Asistente virtual de cliente (VCA)

Asistente virtual de empleado (VEA)

En el caso de los VEA, por sus siglas en inglés, a criterio de la Directora de Gartner, Annette Jump, se espera que las organiza-ciones en los próximos tres años hagan un gran uso a nivel interno, aunque se ha comprobado que también se utilizan para servicio al cliente y consultas de información. A todo ello se suma que, para 2023 muchas de estas aplicaciones contarán con el interacciones a través de la voz (Gartner, 2019).

Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate afirma:

Los chatbots se convierten en una herramienta fácil de introducir y utilizar dentro de las empresas, ya que se basan en un formato conversacional al que todos los empleados, independientemente de su edad, están acostumbrados: el chat. Además, su implementación permite liberar parte de la carga de trabajo existente en éstas áreas de la compañía que en ocasiones se está dedicando a preguntas repetitivas, de bajo valor y fácilmente automatizables” (Diario Siglo XXI, 2018).